Pemex crece producción de gasolinas y registra la cifra más alta desde 2016

En 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cifras positivas con respecto al mercado interno de combustibles, luego de obtener la cifra más alta en la producción de gasolinas desde 2016, con un total de 271 mil barriles diarios en promedio, esto es 16.3% más que lo que se produjo en 2021.

Según las estadísticas de la petrolera, al cierre del año pasado el diésel registró una producción de hasta 146 mil 400 barriles diarios en promedio, cantidad que es la más alta desde 2017 y significó un crecimiento de 24.41% comparado con lo producido en el año previo.

Para Pemex, el crecimiento en la producción de dichos combustibles es resultado de la apuesta del gobierno federal de lograr la autosuficiencia energética, y de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.

Sobre el tema, hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó en su conferencia mañanera que la meta es que antes de que termine el sexenio, el país sea autosuficiente en materia de combustibles, esto con la finalidad de no destinar recursos para la compra de gasolina y diésel.

Pemex crece producción de gasolinas y registra la cifra más alta desde 2016

“Ya sabemos que si producimos aquí los combustibles podemos mantener precios bajos, y eso nos ayuda a todos, ayuda al consumidor, ayuda al industrial, ayuda al comerciante, nos ayuda a todo el pueblo”, dijo el mandatario.

Debido al elevado precio del crudo a nivel internacional y gracias al excedente que obtuvo la petrolera mexicana, se logró absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante varios meses en todo el año, siendo esta una de las medidas más importante del gobierno federal para evitar una mayor alza inflacionaria.

Sobre el valor de las ventas, en 2022 Pemex obtuvo una cantidad histórica gracias a estos combustibles; en el caso del diésel el crecimiento fue de 116% al obtener los 263 mil 616 millones de pesos, mientras que el de las gasolinas aumentó 47.13%, tras alcanzar los 605 mil 608 millones de pesos en todo el año.

El alza en el valor de las ventas también se debió a los elevados precios a nivel internacional, y si bien esto implicó un aumento en el precio final de dichos combustibles, la petrolera mexicana destinó importantes recursos para suavizar el impacto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días