Ordena IECM a Batres que guarde silencio sobre el proceso electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Instituto Electoral capitalino (IECM) emitió esta tarde medidas cautelares contra el jefe de gobierno Martí Batres, para que se abstenga de realizar  manifestaciones, comentarios, opiniones, o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral.

Según esas medidas, Batres deberá cuidar que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

De acuerdo con el expediente IECM-QNA/448/2024, también se le ordena que en un plazo no mayor de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones para modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la Conferencia de Prensa posterior al debate de los candidatos al GobCDMX.

En esa conferencia del 18 de marzo, el jefe de gobierno dedicó casi 20 minutos a refutar los dichos que el candidato opositor Santiago Taboada hizo durante el debate.

“Lo anterior, deberá ser modificado en cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las doce horas siguientes a que eso ocurra”, ordenó el IECM.

QUEJA DEL PAN

Las medidas cautelares son resultado de una queja que el PAN interpuso en contra del mandatario, a través de la cual lo acusó de interferir ilegalmente en el proceso electoral, con el uso de recursos públicos.

Una vez notificado, Batres tendrá 24 horas para cumplir con esas medidas, aunque hoy por la tarde y en una conferencia dijo que no había sido notificado.

“Bueno, no tengo ninguna notificación, pero lo que sí quiero subrayar es que los derechos se defienden ejerciéndolos”, se justificó el mandatario.

“ES MI DERECHO”

Pero Batres insistió en que usará su derecho de réplica porque “mal haríamos en no hacerlo, porque el que calla otorga, si se dice una falsedad y no decimos nada es como admitir que es cierto”, argumentó.

Reiteró que existen derechos irrenunciables y constitucionales, como el de la información.

“Si tenemos que hacer una aclaración haremos la aclaración, porque la ciudadanía debe tener la información correcta”, se aferró el jefe de gobierno.

ANULAR LA ELECCIÓN 

El candidato Santiago Taboada festejó la decisión de la Comisión de Quejas del IECM sobre las medidas cautelares.

Dijo que si Batres pretende no darse por notificado, con lo publicado por los medios de comunicación debería estar enterado y si no hasta le enviaría por WhatsApp la resolución del IECM.

El coordinador de la campaña de Taboada, el diputado Federico Döring, advirtió que si Batres no acata la medida cautelar ello podría ser causal para anular la elección a jefe de gobierno.

Döring argumentó que si fuera tan cierto que Clara Brugada va arriba en las encuestas, Batres debería acatar la orden del IECM o de lo contrario quedará demostrado que la abanderada a la 4T va perdiendo.

Andrés Sánchez, representante del PAN ante el Instituto Electoral dijo que por las medidas cautelares, Batres está impedido de promover logros de gobierno, pronunciarse en torno a las propuestas de Taboada o sobre lo que considere como bueno o malo para la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil