Ocultó gobierno de Sheinbaum 275 mil muertes por la pandemia de Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Durante los tres años de pandemia, en la CDMX murieron 330 mil 595 personas por Covid-19.

La cifra es superior en seis veces al número de personas fallecidas que reconoció el gobierno de Claudia Sheinbaum en su último reporte oficial hecho público respecto a los decesos por el coronavirus.

El 31 de marzo de 2022 la administración capitalina publicó el último dato sobre decesos por Covid y ahí dio cuenta de 55 mil 403 personas que hasta ese momento perdieron la vida debido a la enfermedad.

Después de eso, no se difundió ninguna otra cifra oficial sobre personas fallecidas.

A partir del 12 de abril de 2022 comenzaron a publicarse reportes semanales, pero ya no incluyeron datos de defunciones

El 1 de abril de 2022 en el GobCDMX se realizó la última conferencia de prensa sobre Covid-19.

ACEPTAN MAGNITUD

Pero en respuesta a una solicitud de información pública captada por Capital CDMX en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Salud local aceptó que el número de muertes fue mucho mayor.

En respuesta a un ciudadano, la dependencia aceptó que al 13 de marzo de 2023 el número de muertos alcanzó los 330 mil 595 casos, es decir, 275 mil 192 personas más que el último dato oficial hecho público.

La cantidad de personas que en la CDMX perdieron la vida revela la magnitud de la pandemia en la Ciudad, sobre todo ahora que el gobierno de Estados Unidos puso fin a la emergencia en ese país y cuando México está a punto de seguir el ejemplo.

AÑO POR AÑO

La respuesta de la Secretaría de Salud capitalina a la solicitud de información incluyó un desglose mensual y anual de los decesos por Covid.

Así, entre marzo y diciembre de 2020 el número de fallecidos por el coronavirus ascendió a 146 mil 848 personas.

En 2021 se presentó la cifra más alta de muertes, con 178 mil 567 y de hecho en enero de ese año se alcanzó el pico de decesos por mes en toda la pandemia, con 39 mil 726 muertes.

Ello correspondió con la ola más mortífera (la segunda) que impactó el país.

POLÉMICA

La cifra real sobre el número de muertes que dejó la pandemia fue motivo de polémica y fuertes cuestionamientos a la jefa de gobierno desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Medios internacionales como The New York Times ya acusaban al gobierno de Sheinbaum por esconder las cifras reales de los decesos con reportajes como el titulado “Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital”.

Por supuesto que Sheinbaum negó de forma insistente que su administración ocultara la cifra real de muertos.

Al 26 de febrero de 2021, cuando se cumplió un año del primer caso registrado de una persona enferma por Covid-19 en la Ciudad, la cifra oficial de muertos fue de 34 mil 706.

Pero la realidad era otra, según la respuesta de la Secretaría de Salud a la solicitud de información pública.

De acuerdo con esa respuesta, hasta febrero de 2021 el acumulado de decesos por coronavirus en la Ciudad fue de 215 mil 70 personas, es decir, seis veces más de lo que para ese momento aceptaba el gobierno de Sheinbaum.

NO SE DETIENE

En la respuesta de transparencia, la Dirección de Información en Salud y Sistemas Institucionales de la Secretaría de Salud reveló que los decesos no han parado, aunque son menores.

Para 2022, bajo el supuesto de que toda la población de la Ciudad ya estaba vacunada, murieron otras 4 mil 815 personas.

En ese año la cifra más alta de decesos se alcanzó en enero, con mil 622 casos.

Para marzo de ese 2022 los fallecimientos por el coronavirus ya acumulaban 328 mil 864 casos, pero oficialmente solo se reconocían 55 mil 403.

Luego, entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2023 hubo 365 fallecimientos más por Covid.

Otra vez un mes de enero fue el más mortífero, pues en ese periodo de este 2023 el número de muertes alcanzó los 299.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días