Ciudad de México.- El gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará dar una bienvenida segura a los recién nacidos de la capital, a través de brindarles las herramientas necesarias para sus primeros días y, de esta manera, combatir la mortalidad en este sector de la población.
El proyecto piloto se llama Cunas CDMX y lo implementan en conjunto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva y el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.
Consiste en entregar un paquete de maternidad que contiene diversos productos pensados en generar mayor apego entre la madre y el recién nacido aparte de propiciar la lactancia materna, el cuidado adecuado del recién nacido y fomentar hábitos de higiene en los primeros tres meses de vida de los bebés.
Contiene 25 productos: un cobertor, un juego de sabanas, un cojín anti-reflujo (el cual mantiene de forma horizontal al bebé generando estabilidad), dos soportes para mantenerlos fuera de riesgo ante movimiento, una pañalera, dos mamelucos, dos pares de calcetines, un fular, un gorro, una toalla para bebe, un tira leche, un contenedor de tira leche, un aspirador nasal, una sonaja, un termómetro oral, un cortaúñas, un peine, un paquete de pañales, un jabón hipoalergénico, una crema hipoalergénica, un paquete de toallitas húmedas y una pomada.
El paquete, tras vaciarse, se convierte en una cuna de cartón, que tiene un retardante al fuego y un retardante a la humedad, sin materiales tóxicos y sin grapas o dobleces que puedan poner en riesgo la salud del bebé.
El Director del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, explica que “la idea de este nuevo sistema de cunas” viene de Finlandia pues fue el primer país que implementó este programa con el fin de ayudar a las mujeres embarazadas de escasos recursos; enfatizó que en el proyecto piloto fue adaptado para la Ciudad pues los elementos que contiene la cuna fueron diseñados para el climas y condiciones que hay en la entidad.
Compartiendo ideas con otros países
Gamaliel Martínez platicó que en Lima, Perú también se ha implementado el mismo sistema de becas y a diferencia de ellos, en la CDMX el DIFDF pide como principal requisito que la mujer embarazada forme parte del servicio de salud gratuito con el fin de fomentar el chequeo debido de las madres y el adecuado desarrollo de los bebés en formación, ya que han detectado madres que en los nueve meses de embarazo no asisten a las consultas estrictas durante el embarazo.
En lo que va del proyecto piloto de las cunas CDMX, el DIFDF en conjunto con el GDF, han entregado tres mil 500 cunas cuando la meta era entregar dos mil 500. Cada cuna con el paquete incluido tiene un costo de mil 350 pesos y se pide a las mujeres embarazadas que tomen los talleres, charlas y orientación que ofrecen.
Martínez Pacheco explicó que para el próximo año piensan incrementar el presupuesto a pesar de que se ha hecho lo posible por sacar adelante el proyecto piloto, dejando en claro que no han dejado ni dejarán desamparados los demás programas.
Imprimir artículo