Va GDF e IP por parque elevado en Avenida Chapultepec

Ciudad de México.- A la mitad del sexenio, el gobierno de Miguel Ángel Mancera presentó el proyecto urbanístico más ambicioso, hasta ahora, de su gestión: la transformación de Avenida Chapultepec en una calle completa cuya característica será crear un parque elevado.

El proyecto, elaborado por cuatro arquitectos, entre ellos, Fernando Romero quien junto con Norman Foster diseñó lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluye ampliación de las banquetas, la recuperación del Acueducto, la creación de plazas y espacios culturales así como de ciclovías.

La idea es regenerar el área colindante con la Zona Rosa así como generar un vínculo entre las colonias Roma y Condesa.

Chapultepec2

Para ello, la administración capitalina optó porque la iniciativa privada se hiciera cargo de este proyecto urbano a través de una asociación público-privada, en este caso, entre la Agencia de ProCDMX -antes la empresa paraestatal Calidad de Vida y Progreso- con la empresa INVEX Grupo de Infraestructura S.A,P,I.

La intervención de Avenida Chapultepec, desde Lieja a la Glorieta de Insurgentes, es parte del título de concesión que otorgó la Oficialía Mayor del DF para el uso y explotación de 101 mil 817 metros cuadrados que incluye no sólo el espacio público de la vialidad primaria sino segmentos de las calles: Lieja, Sonora, Puebla, Burdeos, Sevilla, Londres, Praga, Salamanca, Florencia, Monterrey, Liverpool y Amberes. El tiempo de la concesión es por 40 años.

El parque elevado tendrá una superficie de construcción de 61 mil 298 metros cuadrados, según los datos oficiales del proyecto.

Ese espacio público, cuyo título de concesión posee la Agencia ProCDMX, fue aportado al Fideicomiso que se creó para desarrollar el proyecto del Corredor Cultural de Chapultepec. Se estima que las utilidades para el Gobierno capitalino a lo largo de ese tiempo sea de 361 millones de pesos.

Luego de que fue presentado en reuniones privadas a diferentes actores de la vida política, social y cultural e incluso generando oposición vecinal por el titular de la Agencia ProCDMX, Simón Levy, el proyecto se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial del DF este 18 de agosto.

El título de concesión se otorgó este 30 de julio del 2015, es decir, hace 18 días se formalizó.

La infraestructura del Corredor Cultural de Chapultepec emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec y contará con un sistema de captación pluvial con capacidad para 13 millones 752 mil 200 litros anuales.

CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC (3)

Se proyectan dos ciclovías: una de Florencia a Lieja y la otra de Sonora a Monterrey.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial del DF se establece que se edificará el proyecto en varias etapas: la primera va de Lieja a la Glorieta de Insurgentes, la segunda de dicha Glorieta al anfiteatro que se edificará ahí de esa área al Eje 1 Poniente Cuauhtèmoc.

Según los diagnósticos, en Avenida Chapultepec en  hora pico por la mañana circulan 5 mil 519 vehículos y 77 mil 294 personas en transporte público.

Se creó un consejo rector de parques lineales para que de seguimiento al proyecto. La inversión inicial estimada es de mil millones de pesos que está a cargo de la iniciativa privada.

Este proyecto urbano se suma al que ya se está desarrollando en esta avenida que es el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec que, de igual forma, construye la iniciativa privada a través de una concesión por 44 años.

Todos los detalles se encuentran en está página 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News