Ciudad de México.- Jorge Triana Tena ha sido militante de Acción Nacional más de la mitad de su vida. Se afilió al partido a los 18 años y hoy, a sus 37, presume un currículum con distintos puestos y la protección de personajes de la cúpula política.
Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su primer puesto político fue a los 23 años, cuando fungió como subdelegado en la Miguel Hidalgo.
Posteriormente, el joven consentido de Santiago Creel fue titular de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación.
De 2003 a 2006 fue diputado federal plurinominal, ocupando la Comisión de Reforma del Estado y en 2009 a 2011 fue nombrado Comisionado Federal Metropolitano en la Secretaría de Economía.
A la edad de 28 años ocupó un curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como vicecoordinador del PAN, fue parte de las comisiones de Asuntos Político Electorales y desde ahí trabajó el Código Electoral que fue vetado por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
A finales del sexenio de Felipe Calderón, Triana fue nombrado jefe de la unidad de enlace federal de la Secretaría de Gobernación y concluyó su encargo en 2013, con la llegada del PRI al poder.
Jorge Triana intentó en el proceso electoral pasado abrir un frente para detener la alianza de Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, a fin de que no tomarán el control del partido en el DF. Para ello agrupó a diversos liderazgos de Acción Nacional en el DF y formó Panistas EnCausa, un movimiento que sacudió la estructura panista, pero fue derrotada en la definición del consejo regional y la elección del actual presidente Mauricio Tabe, leal a Romero.
En 2012, Triana y el actual presidente del Acción Nacional en el Distrito Federal (PANDF), Mauricio Tabe, tuvieron un enfrentamiento debido a una mala repartición de cuotas y cargos.
En aquel momento, el hoy aspirante a una diputación federal señaló que Tabe “tenía profesionalismo pero no es suficiente para el lapso en el que estaba el partido”.
A pesar del desencuentro hace un par de años, en las próximas #Elecciones2015, el equipo de Creel y Triana ha declarado que trabajará de la mano del dirigente blanquiazul para terminar con la corrupción interna del partido, que causó escándalo cuando fue revelada por medios nacionales a lo largo de este año y el pasado.
Imprimir artículo