A fuego lento ALDF cocina las leyes orgánicas de la Constitución capitalina

Ciudad de México.-   A poco más de dos semanas de que se promulgó la Constitución de la Ciudad de México, la mesa de trabajo de Alcaldías en la Asamblea Legislativa (ALDF) definió un plan de trabajo para elaborar las leyes secundarias correspondientes.

Durante la sexta reunión en la materia, los diputados partícipes concluyeron que de las 75 facultades que se otorgan a los nuevos ordenamientos territoriales iniciarán con las de carácter exclusivo, ya que como detalló el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Encarnación Alfaro, buscarán concretar la autonomía de las alcaldías.

“El objetivo de la Asamblea Legislativa en el diseño y elaboración de estas leyes secundarias es consolidar la autonomía de las Alcaldías, ampliar sus facultades administrativas, financieras, políticas y romper con los esquemas de centralización”, explicó.

En el texto fundacional se incluye un título completo al respecto de los nuevos ordenamientos territoriales, además de que en atención a la “transversalidad” de las leyes, existen al menos 25 artículos en los que se hace referencia a los mismos, motivo por el que la mesa de trabajos concluyó que luego de las facultades “exclusivas” continuarán con aquellas “subordinadas” o bien con las “coordinadas” con la jefatura de Gobierno de la capital.

Alfaro especificó que será el próximo miércoles a las 5 de la tarde cuando se reúnan con autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal y los integrantes de la mesa de asuntos electorales para definir la elección de los Concejales que habrán de acompañar la administración de las Alcaldías, de acuerdo a lo que se establece en la Constitución local.

De acuerdo con el texto, los miembros de los Concejos surgirán de la votación realizada en lo que serán circunscripciones, aunque la diputada y antes constituyente, Cynthia López, lamentó que éstas aún no hayan sido definidas, toda vez que el 31 de mayo del año en curso es la fecha límite para concretar el reglamento referente a los comicios internos.

En tanto, la mesa coordinada por el morenista, Alfonso Suárez del Real, prepara un exhorto dirigido al Congreso de la Unión con el fin de que inicien la legislación correspondiente a la coordinación metropolitana de la capital en correspondencia con lo que establece el artículo 122 de la Carta Magna federal.

En entrevista, el diputado detalló que esperarán a que los artículos estén listos en el entendido de que existen 54 municipios conurbados y si en ALDF iniciaran los trabajos correspondientes previamente podrían caer en conflicto con los estados colindantes o bien con el gobierno federal.

Aunado a ello, emitirán un segundo llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores de la República con el fin de que los integrantes del recinto de Donceles se sumen a los trabajos que lleven a cabo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días