Se reencuentran ex diputados constituyentes; matizan posturas en defensa de la Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Con menos de la mitad de los 100 ex legisladores que integraron la Asamblea Constituyente y tan sólo cuatro de los 10 coordinadores parlamentarios,  los ex constituyentes acordaron con sus distintos matices defender la Constitución de la Ciudad de México, ante las impugnaciones que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta noche, en el patio de la antigua sede del Senado de la República se reencontraron ex constituyentes de Morena, PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. No hubo ninguno del PVEM, ni de Nueva Alianza, mientras que de la bancada del Ejecutivo federal sólo asistió Augusto Gómez Villanueva.

Del PRI destacó la presencia de César Camacho Quiroz, coordinador de una bancada y militante de un partido, el PRI, cuyo gobierno  impugnó esta Constitución a través de la PGR y la Presidencia de la República.

Ante los 49 ex legisladores constituyentes que respondieron a esta convocatoria, hecha por el ex presidente de su Mesa Directiva, Alejandro Encinas, el priista César Camacho dijo que al emitirse la Constitución local cesaron las funciones de la Asamblea Constituyente, lo que se contrapone con  los argumentos de quienes consideran que las funciones del órgano legislativo aún no se extinguen y que por ello es posible que encabece la defensa del texto constitucional ante la Corte.

No obstante, Camacho dijo que en su partido contribuirán a dar argumentos a favor de la Constitución, a través de la figura del “amicus curie” o amigos de la Corte, “porque lo que hemos dicho aquí lo habremos de sostener por vía diversa; deseo con toda integridad, de buena fe y con actitud fraterna, que haya Constitución, o me corrijo, que se mantenga la Constitución”, expresó.

Pero lo dicho por Camacho, quien luego de hablar salió a toda prisa de la casona de Xicotencatl, encontró oposición en el legislador de Morena, Javier Quijano, quien rechazó que venga un tercero oficioso como “amicus curie”.

“Eso se lo dije al doctor César Camacho, no queremos que venga con ´amicus curie´ a defendernos, porque ya sabemos que los ´amicus curie´ se guardan en un cajón. No hay obligación de aceptarlas. Nosotros debemos ser parte, pero se le ha metido en la cabeza al señor ministro de la Suprema Corte, al instructor (Javier Laynez),  se le ha encajado que nosotros no somos parte y en consecuencia no tiene por qué llamarnos, no tiene por qué convocarnos o emplazarnos”, dijo Quijano.

El de Morena reiteró aquí que se ha desistido de continuar con el juicio de amparo que promovió desde septiembre del año pasado en contra del nombramiento de los 28 legisladores que al mismo tiempo eran senadores y diputados federales. Dijo que retiraba el recurso, a pesar de que lo iba a ganar, “pero ya no me convino y por eso desistí”.

A este encuentro no llegaron los coordinadores del PVEM, Alejandro Bustos; de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; del Ejecutivo federal, Fernando Lerdo de Tejada, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El PRD, en voz de su coordinadora, Dolores Padierna, presumió que llegó a este encuentro con 18 de sus 22 integrantes. Del sol azteca no llegaron personalidades como Jesús Ortega, Marcela Lagarde, Elena Chávez y Humberto Lozano.

Del PRI sólo asistieron César Camacho, Fernanda Bayardo, Cynthia López y Enrique Burgos. En lugar del coordinador del PAN, Santiago Creel tomó la palabra Carlos Gelista, quien junto con Kenia López y Teresa Gómez Mont fueron los únicos panistas asistentes. Del Movimiento Ciudadano, acudieron René Cervera y Esthela Damián, no así su coordinador, Alejandro Chanona.

En ese escenario, Alejandro Encinas, reiteró la invitación para que mañana a las 11:00 horas los diputados constituyentes lo acompañen a la SCJN, donde presentará un recurso de reclamación para solicitar que los ministros lo consideren como autoridad demandada.

“Como he coincidido con muchos de ustedes, estoy convencido, la Asamblea Constituyente debe reivindicar su competencia y asumir su responsabilidad como autoridad emisora”, expuso Encinas.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la bancada designada por el Jefe de Gobierno agregaría unas palabras que daban cuenta de una estrategia definida en caso de que la SCJN no favorezca a los defensores de la Constitución local.

“Esta es una lucha jurídica, ordenada, seria y profunda, y si no, queda el gran recurso de la movilización social”, agregó el Comisionado para la Reforma Política en la Ciudad del gobierno capitalino.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días