Ciudad de México.- Las empresas Uber y Cabify que prestan servicio de taxi privado serán reguladas a partir del 30 de julio, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Las firmas deberán de destinar el 1.5 por ciento de cada viaje al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, que servirá para mejorar el servicio de taxis y las plataformas tecnológicas.
Las plataformas deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad, y los operadores deberán contar con un permiso, asimismo, serán capacitados y deberán contar con un seguro para el pasajero.
También se creará un registro para que particulares puedan contratar el servicio público de taxi mediante apps.
Entre los requisitos para ser taxi privado se encuentran: el contar con calcomanía “cero”; cuatro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo que al efecto determine la Semovi en lugar visible. Y el precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos.
No se podrán recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas de prepago no bancarias o monederos electrónicos; no se les permitirá hacer base o sitio ni usar de forma «indebida» la vía pública. Los automóviles deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores.
El pasado 17 de junio, el Laboratorio de la Ciudad convocó a debate digital en el cual estuvieron presentes representantes de Uber, Cabify y taxistas concesionados, así como expertos en transporte público. Posteriormente se realizaron mesas de trabajo para llegar a acuerdos y trazar la regulación.
Taxistas denunciaron que tanto el debate como las mesas estuvieron diseñadas para beneficiar a las empresas americanas. Y en coordinación con taxistas españoles, se unieron a un frente internacional contra Uber y Cabify.
Previó a la regulación, el GDF concluyó que Uber no es ilegal sino que era transporte privado.
Ahora, casi un mes después de convocado el debate, se publicó en la Gaceta Oficial del DF el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones y plataformas informáticas.
Imprimir artículo