Ciudad de México.- Cuauhtémo Sánchez Osio, estuvo a punto de quedarse sin la candidatura para la jefatura delegacional en Tlalpan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de último momento los tribunales le regresaron la postulación que se le había negado por no contar con su credencial de elector.
Este 2015, el priísta enfrentó antes otro problema. Fue eliminado del primer filtro del partido por supuestamente no haber aprobado el examen aplicado por el ICADEP.
Ante este hecho, denunció “fraude” e impugnó el proceso asegurando que tuvo un examen aprobatorio y que los resultados fueron manipulados para otorgar las candidaturas a allegados al ex líder del tricolor del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
«Lo pasé y exijo tanto al Instituto de Capacitación y Desarrollo Político como a la Comisión de Procesos Internos la revisión del examen bajo el escrutinio público y si gustan con un panel de expertos para defender las respuestas. Pero no sólo eso, fuentes internas que conocen los resultados me han revelado que obtuve la calificación más alta en toda la ciudad”, denunció en ese momento.
Poco después se dio a conocer que Sánchez Osio sí había pasado el examen y también que obtuvo el promedio más alto de todos.
Luego, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le negó el registro como candidato a jefe delegacional de Tlalpan porque no tenía credencial de elector, que es un requisito, aún cuando ya estaba en proceso y se la iban a entregar. Fueron los tribunales electorales quienes le otorgaron su postulación.
En 2012, Sánchez Osio pretendió competir como jefe delegacional de la misma demarcación, pero fue descalificado cuando la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF argumentó que no acreditó su residencia en la Ciudad de México. Unos días antes de la elección, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que su descalificación había sido ilegal, pero las boletas electorales ya estaban impresas.
Tanto en 2012 como en 2015, Sánchez Osio se ha manifestado ante las instalaciones del PRI-DF para acusar que la designación de candidatos a jefes delegacionales a diferentes grupos, como el de Gutiérrez de la Torre, sin que haya procesos democráticos al interior.
Incluso, en el 2012, en la manifestación que fue replegada, el hoy candidato a delegado fue detenido.
Cuauhtémoc Sánchez Osio estudió Economía en el Tec de Monterrey, tiene dos maestrías en Administración Pública y Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, así como un diplomado en Historia del Arte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Tiene 50 años de edad. Dirige su propia empresa Eviromex, una firma de consultoría especializada en el diseño de ciudades. En 1994 se desempeñó como asesor personal del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. En 2001 fue director general de Diconsa, y en 2011 ambicionó la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Puebla, pero por diferencias con Rafael Moreno Valle, esta no fue posible.
Imprimir artículo