Recuento de votos en Puebla fortalece confianza en resultados electorales

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de la contienda para la gubernatura de Puebla, va a permitir al ciudadano mayor confianza del resultado electoral.

En entrevista, dijo que lo anterior se hizo en un ámbito de apertura y total transparencia, el determinar que se revisará voto por voto para elegir al mandatario poblano, lo cual será el próximo 24 de septiembre.

Agregó que en el caso de la FEPADE, es una institución de procuración de justicia penal electoral que el pasado 1 de julio, día de la jornada electoral, recibió diversas denuncias, y el estado de Puebla se ubicó en incidencia delictiva en esta materia en tercer lugar a nivel nacional.

Díaz Santana detalló que en la FEPADE recibieron unas 500 denuncias de Puebla, donde destacan delitos como compra y coacción del voto, y apoderamiento de materiales electorales y violencia.

Precisó que anular al elección en Puebla es sólo responsabilidad de las instancias de justicia electoral, "no le corresponde a FEPADE establecer esa valoración, nosotros somos un área especializada que conocemos los delitos electorales federales; sin embargo, se apoya a las entidades federativas recibiendo las denuncias y después, cuando hay concurrencias, las trabajamos juntos".

Detalló que en el pasado proceso electoral, cuando se eligió presidente de la República, diputados federales y senadores, y hubo comicios en 30 estados del país, se recibieron hasta la fecha tres mil denuncias por presuntos ilícitos.

Explicó que algunas denuncias tienen trato particular, pues hay casos que por su naturaleza se pueden investigar relativamente rápido, como el tema de las firmas que se presentaron para contender como diputado independiente, por lo que se concluyó la pesquisa en tres meses, pero hay otros ilícitos que las pruebas requieren un alto sentido de responsabilidad institucional.

"Lo que quiere decir que tenemos que investigar perfectamente, bajo el sistema de justicia penal acusatoria, que es muy estricto y como el Ministerio Público presenta las pruebas ante el juez, esta parte es fundamental para llegar a la verdad jurídica de los hechos", explicó.

Añadió que se recibieron a principio de año mil 700 averiguaciones previas, dos mil 200 carpetas, casi cuatro mil casos, de esas mil 700 investigaciones ya se concluyeron mil 300, pero se recibieron tres mil denuncias: "Hablamos que todavía tenemos un cúmulo importante de trabajo", indicó. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días