Ciudad de Mexico.– Rubén Lazos Valencia, el Director de Regulación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), rechazó las acusaciones hechas por vecinos acerca de la supuesta plantación de árboles con plaga, como parte de la reforestación en Insurgentes-Mixcoac, donde se construirá un doble túnel.
Durante la jornada de plantación de especies en las colonias vecinas de dicha obra, Lazos justificó que el supuesto mal estado de los árboles corresponde a que: “son seres vivos y pueden presentar manchas, es una adaptación del árbol al sitio”.
Agregó que las demandas de los colonos han sido atendidas y que se han sustituido algunas especies enfermas, también reiteró que la posibilidad de que sobrevivan los árboles instalados es del 100%.
Expresó que recibieron 4 planes de reforestación por parte de los ciudadanos y éstas fueron analizadas para incluirlas al proyecto.
“Se realiza un esfuerzo para disminuir el derribo de árboles en la zona, mientras que se tiene un monto de 4 millones 600 mil pesos con lo que se está financiando la replantación en la zona”, dijo el representante de regulación ambiental.
Se espera que el plan de reforestación –que son 1000 árboles, entre magnolias, nísperos, fresnos y jacarandas–esté listo para el mes de septiembre. De ellos, 600 serán plantados en el Parque lineal que tendrá 15,000 m2 de área verde y el resto se plantará en las colonias, así como en los 5 mil m2 de zonas que serán rehabilitados después de la obra.
A pesar de la oposición que han manifestado asociaciones como “No al Deprimido Mixcoac”, Lazos negó confrontación de objetivos y al contrario, manifestó que han tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía ya que tendrá un efecto positivo ambiental y vial:
“El proyecto del deprimido Mixcoac, ha sido bien recibido ya que tendrá beneficios a la salud de los capitalinos, como aumentar la velocidad de desplazamiento de 17 a 70 km por hora, lo cual representa una disminución de emisión de gases efecto invernadero en 44%, es decir se dejarán de respirar a aproximadamente 4600 kilos de contaminantes en dicha zona.”
A pesar de las declaraciones de Lazos, integrantes de «No al Deprimido Mixcoac» continúan con la misma postura referente a la construcción y denunciaron que la plantación de estos árboles se hace en hoyos de 40 cm cuando lo correcto es de 80 cm, además de que no hay suficiente espacio entre árbol y árbol lo que impedirá su pleno desarrollo.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se han derribado en total 6 mil árboles en la Ciudad de México, pero Lazos Valencia aclaró que se contrarrestará con la siembra de 100 mil especies.
También detalló que los árboles que se comprometieron a plantar la Sedema, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Obras, tienen 5 años de edad, son especies cultivadas en viveros especialmente para plantación urbana, con poda de raíz y formación de follaje y fertilización adecuada.
Imprimir artículo