Propuesta electoral del IEDF que entregó hoy a la ALDF busca garantizar paridad de género

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) entregaron hoy a la Asamblea Legislativa una  propuesta de legislación electoral con la que buscan incidir en el contenido del dictamen que el órgano legislativo discutirá y aprobará en los siguientes días durante el periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista al término de la entrega del documento, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, explicó que en su  propuesta se establece la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la integración de las listas de candidatos a cargos de elección popular, particularmente en lo que tiene que ver con la conformación del futuro Congreso local, en donde habrá 33 diputados uninominales y 33 de representación proporcional.

Al respecto, Velázquez dijo que en la integración del Congreso  deberá quedar garantizado que la mitad de diputados sean hombres y la otra mitad mujeres. Puso como ejemplo un escenario en el que 25 hombres y 8 fueran designados como diputados por el voto directo de los ciudadanos, en la asignación de legisladores plurinominales se tendrán que asignar 25 espacios para mujeres y sólo 8 para varones.

Lo anterior, aceptó, no incidirá tanto en cómo los partidos políticos integran sus listas de candidatos plurinominales. “Justamente ellos tendrán que considerar la posibilidad de que en la elección por parte de mayoría relativa pueda alcanzar mayor número de candidaturas  ganadoras los varones y como consecuencia la asignación de mujeres sería la que correspondería con la lista de representación proporcional. Eso lo tienen que tener muy en cuenta en la conformación de sus listas, a efecto de tener en cuenta este principio paritario que la Constitución establece”, dijo.

La Constitución Política de la Ciudad establece que el futuro Congreso de la Ciudad, el cual sustituirá a la actual Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se conformará por 66 legisladores, 33 de ellos que llegarán a través del voto directo de los capitalinos o por vía uninominal, mientras que los otros 33 serán asignados bajo la fórmula de representación proporcional o vía plurinominal.

Confió que esta fórmula garantizará la postulación de mujeres en lo que se conoce como distritos ganadores, lo que abonará al equilibrio y la paridad de género.

El presidente del IEDF también explicó que en esta conformación del Congreso,  los partidos políticos deben conformar una lista A con 17 fórmulas de candidatos alternadas entre géneros; del resultado de quienes pierdan se integrará una lista B. De ambas listas saldrá un listado definitivo para la asignación de plurinominales, pero también alternando a hombres y mujeres.

Candidaturas a concejales

Velázquez también dijo que en su propuesta  se incluyeron las dos interpretaciones que están a debate sobre la elección de los futuros concejales de las alcaldías, una que  plantea  que sea  en planilla cerrada junto con el abanderado a alcalde, y la otra que sea por separado el aspirante a alcalde y una boleta por separado a los candidatos a concejales.

La primera opción llevaría a que, el partido que gane la alcaldía también gane el control del Concejo, es decir, se llevaría el carro completo. La segunda opción implicaría lo contrario y abonaría a una mayor pluralidad, sin embargo, requiere  de mayor esfuerzo logístico y presupuestal de parte del IEDF.

Acompañado de las consejeras Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, así como de los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo César Lezama Barreda, el presidente del IEDF explicó que este trabajo aborda los diversos cambios que fueron integrados a la Constitución, tales como la conformación de las alcaldías, incluyendo el procedimiento de elección de concejales, la delimitación de las respectivas demarcaciones territoriales; la nueva conformación del Congreso de la Ciudad de México; la posibilidad de reelección para diversos cargos de elección popular y las perspectivas del voto efectivo y la violencia política de género como causal de nulidad.

Expuso que se estructuran diversas propuestas dirigidas a fortalecer las funciones encomendadas al IEDF y a diversos aspectos identificados en el desarrollo de los procesos electorales y de participación ciudadana, como son la autonomía presupuestal y estructura orgánica del Instituto; la educación cívica y construcción de ciudadanía; las agrupaciones políticas locales; el Servicio Profesional Electoral Nacional; requisitos de elegibilidad; las tareas de Fiscalización; la observación electoral; el tope de gastos y su prorrateo; los problemas de inclusión en la jornada electoral; el voto de las personas originarias de la Ciudad de México que residen en el extranjero; los mecanismos de participación ciudadana y la consulta a pueblos, barrios y comunidades indígenas en esta ciudad, entre otros.

En presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, y del presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Mauricio Toledo, el consejero electoral del IEDF Carlos González Martínez destacó que se entrega un trabajo colectivo en el marco de un proceso electoral local de 2018 con nueva legislación y distritación, en donde se elegirán a las y a los alcaldes, así como a los concejales.

Destacó que la propuesta busca paridad en el Congreso de la Ciudad de México, y el establecimiento como causal de nulidad de una elección, los casos de violencia política contra las mujeres.

A su vez, la consejera electoral Olga González Martínez consideró que el encuentro entre el IEDF y la ALDF fortalece los derechos político-electorales de la ciudadanía. Informó que la propuesta está divida en siete grandes temas: agrupaciones políticas locales, alcaldías, Congreso de la Ciudad de México, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, estructura y funcionamiento del Instituto Electoral capitalino, proceso electoral y participación ciudadana.

El tanto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda indicó que el documento no incluye valoraciones políticas, sólo son aspectos técnicos que facilitarán la realización de los ejercicios democráticos en la capital del país. Añadió que la propuesta presentada garantiza la autonomía de la institución, fortalece la confianza ciudadana con el tema de la observación electoral y enriquece los derechos político-electorales ciudadanos con el voto de los capitalinos en el extranjero.

Por su parte, las y los diputados de la ALDF coincidieron en el óptimo trabajo del IEDF en tomar esta iniciativa y presentar propuestas en materia electoral que abonarán al fortalecimiento de los procesos democráticos y al incremento de la participación ciudadana. Agregaron que, sin duda, dicho documento colectivo será tomado en cuenta por el órgano legislativo para el bienestar de la sociedad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días