| 

Política

Promoverá Morena en la ALDF denuncias penales y administrativas por cambios al decreto del Sistema Anticorrupción local

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) cumplió con su advertencia de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las 11 leyes que integran el Sistema Anticorrupción de la Ciudad, pero además escaló en sus acusaciones, al advertir que denunciará por la vía penal y administrativa a los servidores públicos que hubieran modificado de manera ilegal el decreto de esas 11 leyes.

“Incluiremos denuncias en el ámbito administrativo y penal en contra de los servidores públicos que participaron en la publicación apócrifa de las leyes que forman el Sistema Anticorrupción y que con dicho acto desvirtuaron lo aprobado por la Asamblea Legislativa y la publicación de la Consejería Jurídica en la Gaceta Oficial el pasado 1 de septiembre”, sentenció la diputada Aleida Alavez.

Acompañada por otros legisladores de su bancada, y luego de presentar las impugnaciones ante la Corte, Alavez expuso que se promoverán esas denuncias para deslindar responsabilidades de los servidores públicos que vulneraron las facultades del órgano legislativo, aunque señalaron como responsable directo al consejero jurídico Manuel Granados. Aseguraron que están probados los cambios indebidos entre lo que se aprobó y lo que se publicó, con lo que refutaron el argumento de la propia ALDF que ayer argumentó la falta de actualización en su página de Internet como el motivo de la confusión.

Capital CDMX publicó desde el pasado lunes que siete organizaciones ciudadanas enfocadas a la transparencia y el combate a la corrupción, denunciaron que el proceso de promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México fue violentado, al publicarse en la Gaceta Oficial capitalina un procedimiento para la selección del primero Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción local distinto al aprobado hace casi dos meses por el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En un comunicado, esas organizaciones acusaron que de manera ilegal se incluyó dentro del artículo sexto transitorio de esa ley, que sea el jefe de gobierno quien envíe a la ALDF la terna de los candidatos para el puesto de Secretario Técnico, a pesar de que esa modificación no pasó por el aval del órgano legislativo.

“Denunciamos que el proceso de promulgación de la ley del SLA CDMX fue violado al publicarse en la Gaceta Oficial(01/09/2017) un procedimiento para la selección del primer Secretario Técnico distinto al aprobado en el Pleno de la Asamblea(17/07/2017). De manera irregular se incluyó que sea el Jefe de Gobierno quien envíe la terna de los candidatos para el puesto de Secretario Técnico.

Resulta inconcebible que el Secretario Técnico sea electo sin la participación activa y real del Comité de Participación Ciudadana, mucho menos que sea a partir de una terna que provenga del gobierno local”, lamentaron las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Suma Urbana, Mejor Ciudad, México Evalúa, Ruta Cívica, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.

En el comunicado, las organizaciones ciudadanas identificaron las diferencias que hay entre el decreto generado por la Asamblea Legislativa el 17 de julio pasado y la ley promulgada a través de su publicación en Gaceta Oficial del pasado 1 de septiembre. En el decreto se establece, a través del artículo sexto transitorio, que para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción el jefe de Gobierno propondrá a la ALDF una terna cuyos integrantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la ley.

En la ley promulgada aparece un añadido que no se aprobó en el pleno del órgano legislativo, al establecer que para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción “y del primer Secretario Técnico”, el jefe de Gobierno propondrá a la ALDF una terna cuyos integrantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la ley.

Interpondrán amparo

Por la publicación de un texto distinto al que aprobó la ALDF, Aleida Alavez también dio a conocer que los legisladores de Morena promoverán un amparo indirecto en contra de la aplicación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad,

“La razón de su procedencia radica en que la publicación de las 11 leyes que hiciera la Consejería Jurídica es distinta a lo aprobado por la Asamblea Legislativa, y al tratarse de un sistema de combate a la corrupción, todo se encuentra relacionado, por lo tanto está viciado de origen y por tanto los actos tendientes a buscar la aplicación de esa ley serían nulos de pleno derecho”, explicó la legisladora.

Dijo que de prosperar esa norma con los vicios señalados se dejaría la puerta abierta para la evasión de responsabilidades de los servidores públicos.

Por su parte, César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, detalló que los 20 diputados de ese grupo parlamentario, más los legisladores Beatriz Olivares y Carlos Candelaria firmaron las acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes que conforman el Sistema Local Anticorrupción, con lo cual se reúne el requisito legal de promover las impugnaciones con el respaldo de una tercera parte de los integrantes del órgano legislativo.

Las tres acciones de inconstitucionalidad que presentó Morena se promueven bajo el argumento de que se violentó el marco constitucional al pretender nombrar al secretario técnico del Sitsema Anticorrupción y al Fiscal Anticorrupción en contra del artículo 113 constitucional y de la Ley General del Sistema, en donde se establecen mecanismos de mayoría calificada para su nombramiento y no por mayoría simple.

En contravención a la normatividad federal, la ALDF permitió que esos nombramientos sean a propuesta del Jefe de Gobierno, por mayoría simple y por un periodo que excede lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Los diputados de Morena dijeron que esa misma violación constitucional ocurre con los nombramientos de otros funcionarios del Sistema, como el contralor general, los contralores internos, los magistrados del Tribunal Administrativo, entre otros.

Se impugna también la publicación de las 11 leyes hecha por el gobierno de la Ciudad a través de la Consejería Jurídica, la cual contraviene lo aprobado por la ALDF, en particular el artículo sexto transitorio del la Ley del Sistema Anticorrupción, al establecerse un nuevo método para la selección del secretario técnico del Sistema distinto al que aprobó el órgano legislativo, cuya propuesta correspondía a las comisiones de transparencia y combate a la corrupción de la Asamblea.

Aleida Alavez denunció que Morena ha detectado otros cambios entre el decreto aprobado el 17 de julio y lo que se publicó el 1 de septiembre. Un cambio se da en el artículo 9 de la Ley del Sistema, al eliminarse la palabra "pública" a las recomendaciones que debe generar el Comité Coordinador del Sistema. También se modificó el artículo 40, sobre los integrantes del Sistema, además de que se agregó un décimo tercero transitorio que no existía, sobre erogaciones y gastos.

Etiquetas CDMX ALDF Morena Sistema Anticorrupción

COMENTARIOS

MÁS Política