Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) continúa defendiendo su registro y por tercera semana consecutiva sus militantes acudieron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar su desacuerdo con la cifra final de los conteos distritales.
Los petistas marcharon sobre Félix Cuevas, desde Avenida Universidad hasta Insurgentes Sur, y bloquearon uno de los cuatro carriles sin causar mucho caos vial.
La exigencia: que el INE les contabilice 37 mil votos que, supuestamente, fueron eliminados durante la caída del sistema el pasado 11 de junio.
Simulando una carroza fúnebre, un automóvil encabezó el contingente, éste sostenía un ataúd en el toldo con la leyenda «transparencia», así como una corona de flores con «democracia» escrito.
Aquellos que fungieron como moderadores aseguraron que estaban de luto, sin embargo, otros militantes no sabían explicar con exactitud el porqué.
Ernesto Villarreal, representante del PT ante el instituto electoral local, explicó que la acusación que hacen sobre el supuesto extravío de 37 mil votos durante los conteos distritales se debe a que el 11 de junio el sistema «cayó» por más de 30 minutos y la fuerza política sospecha del propio Instituto electoral federal.
El representante sumó una nueva acusación la tarde de este martes: la falla del sistema el 10 de junio, donde, dijo se extraviaron más de 8 mil votos.
La exigencia petista continúa siendo la misma desde el conteo final: la reposición de los sufragios y una auditoría al sistema de cómputos.
Como en las pasadas manifestaciones, una reducida comisión del partido entró a la institución para entregar documentos. Esta vez la comisionada política del partido en la capital Magdalena Núñez encabezó el contingente, a su salida anunció que la Junta Local había turnado todos los expedientes al INE, ya que ellos no están facultados y es el órgano a nivel federal quien debe resolver.
Quien desairó la movilización fue el dirigente nacional del partido, Alberto Anaya, ya que el pasado 14 de julio se anunció que acudiría a esta nueva protesta, sin embargo, no se hizo presente y convocó a sus más allegados a reunión minutos antes de las 19:00 horas.
La dirigencia local petista no descartó futuras movilizaciones en caso de que las resoluciones continúen siendo no favorables para el partido.