| 

Política

Preparan en el Congreso local nueva Ley del Poder Ejecutivo ad hoc a Sheinbaum

Ciudad de México.-El Congreso capitalino se prepara para aprobar el dictamen por el que se crea una nueva Ley del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de la cual se hacen las adecuaciones necesarias en las dependencias del gobierno capitalino, para ajustarlas a la reestructuración planteada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como ya se hace costumbre en este primer Congreso local, los diputados llegaron a una reunión de comisiones con un proyecto de dictamen cuyo contenido solo ellos y sus asesores conocían.

Sin hacer difusión previa del documento, la Comisión de Administración Publica del Congreso local encabezada por la morenista Guadalupe Chavira, presentó el proyecto de dictamen por el que se crea esa nueva normatividad y se abroga la Ley Orgánica de la Administración Publica de la Ciudad aprobada durante la última legislatura de la extinta ALDF.

Este mediodía, legisladores se declararon en sesión permanente, pues diputados de distintas bancadas externaron observaciones respecto al documento y pidieron tiempo para presentar formalmente sus opiniones.

La bancada del PAN en nombre de la diputada Margarita Saldaña, planteó señalamientos de fondo que, incluso, acusan la intención de Morena por incorporar en esta ley facultades a la nueva Jefa de Gobierno que invaden atribuciones de los alcaldes.

“Hay algunas atribuciones que pertenecerían a las Alcaldías y en las que se está dando de alguna forma participación a la Jefatura de Gobierno, al titular del Ejecutivo local, como pueden ser las verificaciones que se llevan a cabo en las Alcaldías.

“Hay otras por ejemplo que tienen que ver con el orden jurídico. Si una Alcaldía tiene algún aspecto jurídico que está resolviendo, aquí en la iniciativa se habla de que podría entrar el Ejecutivo local, la Jefatura de Gobierno, la Consejería Jurídica”, señaló Saldaña.

También acusó que en el proyecto se habla de facultades al Ejecutivo local para definir topes en remuneraciones de servidores públicos, un rubro que es facultad del Congreso capitalino.

Agregó que el PAN también analiza la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas como lo propone Claudia Sheinbaum, pues en ese caso se tiene que cumplir con un mandato constitucional y de tratados internacionales para consultar primero a los pueblos y barrios de la Ciudad.

Margarita Saldaña incluso mostró dudas respecto a la necesidad o no de abrogar toda la ley actual, pues en los hechos solo sería necesario modificar siete artículos de la vigente Ley Orgánica.

Para la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, no hay invasión de facultades del Ejecutivo y otros órdenes y niveles de gobierno a partir de esa nueva ley, pues dijo que en la Constitución local está muy claro qué le compete a cada quien.

“Al contrario hay una concurrencia de adecuaciones que por el principio constitucional y el principio legal, pues hay un orden jerárquico, la jerarquía es del Poder Ejecutivo y en el caso de la alcaldías ellas tienen reservadas sus atribuciones y estás están determinadas.

“La nueva ley que estamos proponiendo, ordena en el sistema de gobierno que se va a tener en la ciudad, una nueva organización de gobierno con ordenamientos que tienen que estar acorde a esa organización y criterio de hacer una administración eficiente, organizada, que dé resultados, que sea evaluada y eso es lo que se ha organizando en esta nueva ley”, dijo la morenista.

Expuso que esta ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, para hacerla compatible y armonizarla con el Presupuesto de Egresos del próximo año, toda vez que el cierre de 2018 se hará con la estructura administrativa actual.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, la nueva Ley del Ejecutivo local contempla la desaparición de la Oficialía Mayor. Su estructura orgánica para a la Secretaría de Finanzas y Administración. También desaparece la Sederec, para convertirse en la Secretaría de Asuntos Indígenas, aunque su parte rural pasa a la Secretaría de Medio Ambiente.

El Instituto de las Mujeres se convierte en Secretaría, mientras que la Secretaría de Ciencia y Tecnológica será absorbida por la Secretaría de Educación. La Secretaría de Protección Civil agrega la denominación de Gestión Integral de Riesgos.

En tanto entra en vigor la ley y durante las últimas semanas de diciembre, Chavira explicó que la jefa de gobierno podrá emitir unos lineamientos de transición para darle continuidad administrativa al gobierno en lo que resta de 2018.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política