| 

Política

Plantea Procurador Fiscal a diputados capitalinos regresar la licencia permanente de conducir



Ciudad de México.-El nuevo procurador fiscal de la Ciudad, Edwin Meraz Campos, propuso hoy a los diputados locales que en las reformas al Código Fiscal capitalino consideren el regreso de la licencia permanente de conducir para vehículos particulares, un documento que dejó de expedirse en 2007.



Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad para explicar el paquete económico de la Ciudad para el próximo año, el funcionario dijo que el planteamiento para reactivar la licencia permanente se haría bajo una lógica de recaudación en la que se “dejan de percibirse pagos chiquitos por trámites individualizados, de manera que la sustitución por el trámite permanente implica un costo que tiene este efecto”, expresó.



Luego, en entrevista al término de su comparecencia, expuso que será decisión de los legisladores decidir si se reintegra la licencia permanente.



La propuesta de regresar a la licencia permanente no está considerada en la iniciativa de Código Fiscal 2019 que la jefa de Gobierno electa entregó al Congreso capitalino el martes pasado. Ahí sólo se contemplan las licencias temporales vigentes y factores de actualización por su costo de emisión o refrendo.



Al respecto, y en entrevista Meraz Campos insistió en que su definición será parte de un proceso legislativo que está en curso, es decir, dependerá ahora de los diputados incluir o no la licencia permanente en el Código Fiscal.



Sobre el tema ya hay una propuesta sobre la mesa, pues a principios de diciembre el diputado de Morena, Eleazar Rubio, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, para reincorporar la licencia permanente.



Después de este funcionario, también acudió a comparecer ante los diputados el Tesorero, Roberto Carlos Fernández González, quien al cuestionarle sobre la viabilidad de la licencia permanente se limitó a decir. "Hay que estudiarlo".

El predialazo



Durante la comparecencia de Edwin Meraz, diputados de oposición cuestionaron al procurador fiscal sobre los criterios utilizados por la administración capitalina para subsidiar y condonar el impuesto predial solo a algunos sectores sociales.



Jorge Gaviño, coordinador del PRD, señaló que en el paquete económico la jefa de gobierno señaló que en los últimos tres años se detectó un incremento injusto y excesivo en cuentas habitacionales del sector socioeconómico muy bajo, del orden de 30 mil cuentas, sin embargo, este gobierno tomó como base para recaudar el impuesto predial del próximo año los valores de esa contribución que justamente llevaron a cobros injustos en esas 30 mil cuentas.
Ese cálculo de cobro del predial también ha sido denunciado por diputados del PAN, quienes acusaron que se trata de un predialazo disfrazado.



Sobre el tema y en entrevista, el procurador fiscal dijo desconocer el fondo del argumento que lleve a señalar la existencia de un predialazo.



“Todas las tarifas de contribuciones y cuotas fueron actualizadas, no hubo incremento en ninguna contribución. No se está creando ningún impuesto y el factor de actualización fue el que se estableció conforme a las reglas del Código Fiscal, es decir, no estamos aplicando esquemas ocultos del predialazo”, dijo.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política