Pandemia duplica el número de trabajadoras sexuales en la CDMX

Ciudad de México.- La pandemia por Covid-19 ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes en la Ciudad de México (CDMX), revelaron datos de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez".

La organización detalló que antes de la pandemia había siete mil 700 trabajadoras sexuales en la CDMX, pero, ahora, a causa de las condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria esta cifra se incrementó a 15 mil 200.

El organismo detalló que de este incremento, 40 por ciento son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40 porciento son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20 por ciento restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Regresa CDMX a semáforo naranja. Reabrirán gimnasio, albercas, iglesias y teatros, pero estos negocios siguen cerrados

La representante legal de la Brigada Callejera, Arlén Palestina Pandal explicó que estas mujeres han estado olvidadas, son violentadas y estigmatizadas y apuntó que tienen mayores posibilidades de contagio porque no cuentan con espacios especiales para laborar.

Asimismo, denunció que, a raíz de la pandemia, el Gobierno de México no le ofreció a este grupo de trabajadoras ningún tipo de apoyo.

Cabe destacar que, en México, un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) reveló que el 70% de las trabajadoras sexuales no tiene pareja, pero el 78% tiene hijos, por lo que se vuelve fundamental la búsqueda de mecanismos para apoyarlas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días