Vecinas y vecinos de alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo han conformado un nuevo colectivo de lucha contra la especulación inmobiliaria al cual han denominado “Aquí Somos. Frente por el Arraigo y la Inclusión Vecinal”.
Esta organización busca ser un espacio ciudadano para alzar la voz y exigir políticas públicas que protejan su derecho a la vivienda y a prevalecer en sus territorios y comunidades.
CONTRA DESPOJOS
Otra de las premisas de este Frente vecinal será denunciar la problemática del desplazamiento por blanqueamiento, el despojo y la exclusión social en la Ciudad, bajo la alerta de que la expulsión derivado de la voracidad inmobiliaria ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos 10 años.
Este sábado 5 de abril, integrantes de este Frente anunciarán en conferencia de prensa el surgimiento de su organización.
ALERTA POR AIRBNB
Además de anunciar la creación de «Aquí Somos. Frente por el Arraigo y la Inclusión Vecinal”, expondrán su preocupación ante la reciente propuesta (de diputado del PAN) para suspender la regulación de plataformas como Airbnb con el pretexto del Mundial 2026.
Expusieron que levantar esa regulación agravaría la crisis de vivienda en la CDMX.
También presentarán evidencia documentada de los efectos adversos de las plataformas de renta de corta estancia que han contribuido al desplazamiento de más de 4 mil habitantes en la colonia Juárez durante la última década.
Denunciarán los efectos de lo que han denominado “la feudalización” de la ciudad por el capitalismo de plataformas, que acentúan problemas ya existentes y cada vez más graves.
Darán inicio a la campaña «Tarjeta Roja a Airbnb», con acciones de concientización dirigidas tanto a vecinos como a turistas.
Harán propuestas para impulsar una legislación que garantice acceso a vivienda asequible en venta o renta y reforzar la regulación de las plataformas de hospedaje de corta estancia.
INVESTIGACIÓN
Anunciarán el desarrollo de una investigación realizada con metodología vecino-barrial en diversas colonia de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
El objetivo es documentar los efectos adversos de las plataformas de renta de corta estancia como Airbnb.
En su investigación y de acuerdo con la plataforma InsideAirbnb, en 2023 Airbnb concentraba 2 mil 226 unidades y 852 anfitriones en la CDMX.
El dato a resaltar es que tan solo 84 anfitriones concentran mil 206 unidades, lo cual habla de actividades corporativas y monopólicas no reguladas.