Ciudad de México.– Falta un mes para que se instale la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pero Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron la disputa por la agenda, en este caso, el desarrollo urbano de la capital del país.
El tema, que ha provocado un malestar entre las organizaciones vecinales que acusan la violación sistemática de usos de suelo, ha sido abordado esta semana por los dos partidos de izquierda en la capital del país.
Primero, el PRD en el Distrito Federal se reunió con representantes vecinales de delegaciones como Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco quienes están inconformes con los proyectos urbanos del gobierno capitalino porque implica el cambio en el uso de suelo y un impacto en la zonas.
Al respecto, los diputados locales electos Raúl Flores, Elizabeth Mateos, Leticia Quezada y Francis Pirin, se comprometieron a reformar las leyes en materia de desarrollo urbano cuando lleguen a la ALDF, sin embargo, el presidente del PRD en el DF dijo que deberá escucharse a otros sectores como el gobierno y los empresarios para establecer una nueva relación para el desarrollo urbano en la ciudad de México.
Sobre la derogación de los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, como es la petición vecinal, los perredistas dijeron que debe darse un estudio de las modificaciones más allá para que no sólo sean parches y no resuelvan el tema del fondo.
Dos días después, la bancada de Morena convocó al primer encuentro vecinal sobre el uso de suelo en el DF. Ahí, el dirigente nacional, Martí Batres, propuso un alianza con los vecinos ante los proyectos urbanos que impulsa el gobierno capitalino e incluso respaldó a las movilizaciones que se puedan derivar.
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, afirmó que sí derogarán los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano que es la que faculta a la ALDF para que cambie el uso de suelo, tras una solicitud que haga un particular ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Esta no es la primera vez que el PRD y Morena abordan el tema de desarrollo urbano. En la última sesión extraordinaria de la sexta legislatura de la ALDF, los diputados locales del sol azteca se entrevistaron con sus homólogos para pedir que no avalaran los cambios de uso de suelo previstos y Morena, afuera de la ALDF, demandó lo mismo. Al final se avaló seis de las 47 propuestas que había.
Tras la polémica que se generó, el gobierno de Miguel Ángel Mancera fijó que modificará las reglas para el cambio de uso de suelo y ello se hará a través de una consulta ciudadana para que vecinos opinen sobre dichos cambios.
Imprimir artículo