Ciudad de México.- Luego de que el Partido del Trabajo (PT) en el Senado renunciara a su lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el llamado de Andrés Manuel López Obrador, los legisladores harán una reorganización de lugares y el espacio se lo darán al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con legisladores, por representación proporcional en la Cámara de Senadores, le tocaría al PAN el espacio del PT, por lo que el blanquiazul tendría a cinco senadores designados en la Asamblea Constituyente.
Será el martes, dos días antes de la instalación del Constituyente, cuando el Senado designe cuatro lugares que tiene pendientes.
Lo anterior, luego de que el presidente del Senado, Pablo Escudero, tuvo que renunciar al Constituyente para presidir la Cámara alta, por ello el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá nombrar a otro legislador que lo represente en la elaboración y aprobación de la Constitución capitalina.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá designar a otro representante en lugar de Ana Lilia Herrera, quien dejó su escaño para incorporarse a la Secretaría de Educación del Estado de México.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá la próxima semana a su segundo representante, ya que Armando Ríos Piter no alcanzó las dos terceras partes de los votos para convertirse en constituyente.
La reforma política del Distrito Federal establece que al Senado le toca designar a 14 senadores para la Asamblea que se instala el 15 de septiembre.
Por representación proporcional, al PRI le tocan seis lugares, cuatro al PAN, dos al PRD, uno al PVEM y uno al PT.
Los senadores del PRI que ya ganaron su lugar son: Raúl Cervantes, Enrique Burgos, Joel Ayala, Yolanda de la Torre y Lizbeth Hernández.
Los panistas son Roberto Gil, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. Y por el PRD está Dolores Padierna.


