Morena quiere hacer política

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El partido Morena y su líder nacional, Martí Batres, empieza a caer en la demagogia.

Mientras su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, califica al dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, de «mafioso», en la capital de México, César Cravioto, pupilo de Batres, hace migas con el priista José Encarnación Alfaro, leal a Beltrones y aspirante a coordinar al PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esta semana será definitiva para conformación de la séptima legislatura de la ALDF y Morena lo sabe. Por ello, ya dio señales de querer hacer política y no quedar relegado como un grupo beligerante.

Cravioto, líder de Morena en la ALDF, se reunió el viernes pasado con Alfaro, quien se perfila para coordinar al PRI en el recinto de Donceles.

Por un amigo mutuo, Cravioto y Alfaro se encontraron en el restaurante Matisse de la colonia Condesa para trazar un acuerdo en el que el PRD, ahora segunda fuerza en el poder Legislativo de la capital de México, no intente imponerse como mayoría,

Hoy en la ALDF está en juego la gobernabilidad de la Ciudad de México y por eso el PRD busca amarrar el acuerdo con el PAN y el PRI, que le permita tener el control de la Comisión de Gobierno los tres años, a pesar de no tener la mayoría como en legislaturas pasadas.

José Encarnación Alfaro, quien ya se reunió también con el líder del PRD en la ALDF, Leonel Luna, asegura que el priismo está en la lógica de construir una agenda para la #CDMX, pero «todo va a depender de la actitud y la disposición para negociar en una posición de minorías».

Para la integración de la ALDF hay dos escenarios: que el PRD junto con el PRI y PAN creen un bloque y controlen la Comisión de Gobierno o que Morena entre a reclamar lo que le toca y el acuerdo sea entre PRD, Morena y PRI.

Por ley, la Comisión deberá contar con unos 17 integrantes, pero los votos están empatados a cuatro entre PRD y Morena. De tal forma, que las alianzas con el PRI, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social serán indispensables para neutralizar a Morena, que mantiene el tono beligerante contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o para que el partido de López Obrador haga política en beneficio de la ciudadanía que los eligió el pasado 7 de junio y actúen como una oposición responsable.

Por lo pronto, Cravioto ya dio señales de tener un diálogo con el PRI de Beltrones para no entrar sólo al intercambio de golpes con su principal oponente, el PRD. Este fin de semana veremos el resultado del pleito por 36 comisiones ordinarias y las áreas administrativas de la jugosa ALDF.

NOCAUT. Vaya cruzado de derecha que le acomodó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al sustituir en la lista pluri a su gallo Roberto Zamorano por Dunia Ludlow, quien lo pone en desventaja para obtener la coordinación del PRI en la ALDF. Beltrones reposa en su esquina.

Imprimir artículo Síguenos en Google News