«Modificaremos proyecto de Constitución de Mancera»

Ciudad de México.-Ciudad de México.- El senador Ernesto Cordero Arroyo será parte del Constituyente de la Ciudad de México, pues destaca que Acción Nacional enviará a gente responsable y que sabe llegar a acuerdos. El objetivo: modificar sustancialmente el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El ex aspirante presidencial dejó de lado la polémica que causó en el 2011 al afirmar que en México hay personas que con ingresos de 6,000 pesos les alcanza para créditos de vivienda y automóvil, incluso para llevar a sus hijos a escuelas privadas. Ahora, advierte que con visión liberal defenderá los derechos económicos, sociales y políticos de los capitalinos.

"Los panistas no son mochos, somos liberales", asegura y advierte que es momento de que en la Constitución se refleje no sólo la visión de izquierda, sino la de centro-derecha representada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado en su oficina del Senado, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social precisa que pugnará por rendición de cuentas y "cero moches" en el presupuesto capitalino, además de obligar a la responsabilidad económica de los gobernantes y la transparencia en los recursos destinados a mitigar la pobreza urbana.

¿Qué espera de este proyecto de Constitución a cargo de Miguel Ángel Mancera?

— No hay que adelantar vísperas, creo que hay que esperar, hay que leerlo. Él hizo una convocatoria de gente muy respetable, de gente que conoce de estas cosas. Hay que recordar también que en una Asamblea Constituyente es muy previsible, sano y deseable que se debata ese documento y que reciba modificaciones sustanciales.

A la hora de votar en esa Asamblea se tiene que reflejar la manera de ver la vida, de vivir la ciudad, de gente que piensa como la centro-derecha como el Partido Acción Nacional, como el Partido Revolucionario Institucional y de mucha gente que no está reflejada en ese grupo de izquierda. Entonces debe tener modificaciones sustanciales y yo creo que eso es muy sano, deseable.

Hay preocupaciones de la izquierda por tentaciones del PAN a querer un retroceso en los derechos de los capitalinos ¿El PAN tiene una visión mocha?

— Yo te diría que no se deben preocupar por eso, el partido más liberal de México es el PAN. La doctrina filosófica del PAN está cimentada en las libertades, en la libertad económica, en las libertades políticas, en las libertades sociales y lo hemos demostrado. El PAN siempre ha sido y ha luchado por las libertades y lo vamos a seguir demostrando en el Constituyente.

Yo más  bien les diría que en el pasado, los que han sido conservadores son ellos. Son los que buscan escatimarle libertades a los ciudadanos para darle mayor  peso al Estado, un Estado voraz, un Estado grandote, un Estado que no funciona. Nosotros al revés, nosotros queremos darle mayor libertad a la gente.

— ¿Ya se apuntó para el Constituyente?

— Apuntado estoy.

¿Con qué bandera irá a este Constituyente?

— Yo voy a defender tres banderas que son totalmente consecuentes con la manera de ver la vida y de vivir la Ciudad, que tiene el PAN y que  personalmente tengo. Una de ellas es respetar las libertades  económicas de la CDMX y segundo es obligar a tener gobiernos responsables en la conducción económica de la Ciudad.

En este último punto, a qué me refiero, en esta Constitución es el momento de amarrarle la mano al gobierno y evitar endeudamientos excesivos. Es también este espacio donde tenemos que revisar la manera en cómo se asigna el presupuesto de la capital  y fijar que se asigne con transparencia, con honestidad, con rendición de cuentas,  en programas que sean evaluados y tengan un beneficio cuantificable para la sociedad, evitar los moches y que no haya ocurrencias en el manejo del dinero.

Y la tercera es que quede plasmada la obligatoriedad de presentar y respetar un programa de desarrollo de la Ciudad, de largo plazo, que incluya cuestiones de movilidad, urbanización, servicios públicos. Si hubiéramos tenido un programa urbano de movilidad no nos estaría pasando lo que está pasando ahorita de contingencias ambientales.

Aparte de Secretario de Hacienda fue Secretario de Desarrollo Social, en desarrollo social cuáles han sido las trabas en la Ciudad?

— Nosotros, el gobierno federal, siempre insistimos en que nos dejaran entrar de la forma más transparente y con rendición de cuentas a las zonas marginadas de la Ciudad de México, con la batería de programas, sobre todo con los de pobreza urbana. Y siempre fue el gobierno de la Ciudad el que tuvo reticencias de que el gobierno federal pudiera entrar, no sé por qué.

La Constitución de la capital sería un estupendo lugar para crear un instituto que sea autónomo, local, que como el Coneval evalúe los programas de política pública que se aplican en la Ciudad de México, ya sean federales o locales. Es un gran espacio para innovar en política social, es una gran oportunidad para no tirar el dinero y evitar el clintelismo y la dilatación de los recursos públicos que tenemos por falta de supervisión.

— ¿Cómo ve esta lista plurinominal que puso el PAN para las elecciones, privilegiando a los políticos, a los militantes?

— Yo creo que ser constituyente implica un trabajo con la mayor responsabilidad y un alto grado de profesionalismo. Me parece que la lista que presentó el Partido Acción Nacional es una lista seria, responsable, de profesionales y de quienes han desempeñado responsabilidades de gobierno. El militar en un partido político no nos quita lo ciudadano.

Por su puesto que la opinión de gente que hace política fuera de un partido político es muy valiosa y qué bueno que va a haber algunos integrantes en esa Asamblea Constituyente con ese perfil pero también necesitas gente profesional, gente que sepa legislar, que sepa llegar a acuerdos, que sepa construir y hacer política y el PAN está aportando ese grado de profesionalismo que se requiere para hacer una Constitución moderna.

La construcción de la Ciudad de México va a ser un espacio de debate ideológico que hacía mucho no se ve en este país, se van a debatir puntos importantes y se va a tener que hacer política. Va a estar divertido.

¿Esa es la lógica que debe de seguir Enrique Peña Nieto en sus designados, por ejemplo?

— Es una decisión que debe tomar el Presidente pero me parece que debe de nombrar gente profesional. Su partido, el PRI, tiene gente que ha destacado en el servicio público, en el poder legislativo, tiene cuadros muy preparados que estoy seguro que tienen mucho que aportar. Eso no quiere decir que no se escuche a otros cuadros.

Sabe perfectamente de elecciones ¿Qué esperar de la contienda electoral, de los candidatos a constituyentes y de los capitalinos que ya tienen la lista de los candidatos?

— Es un buen ejercicio de salir a hacer campaña de una manera distinta en México y por supuesto que yo saldré a buscar el voto de mis compañeros que están en esa lista. Entre más votos tenga el PAN, pues más personas afines a mi manera de ver la vida y la política van a estar en esa Asamblea y así lo tiene que ver la gente.

La gente que coincide con la visión del PAN tiene que hacer un esfuerzo, movilizarse y convencer a la gente. Entre más votos tenga el PAN va a haber una visión de libertades consistente con lo que nosotros pensamos. Quien piense como Morena o como el PRD tendrá que hacer lo mismo.

Va a ser una campaña menos basada en personalidades y más basada en ideas. A mí me entusiasma salir a defender a la arena pública a mi partido.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días