Mexicanos invierten hasta 252 mil pesos en estudios universitarios

Ciudad de México.- Ocho de cada 10 estudiantes mexicanos ven en los estudios de nivel superior un retorno positivo en el futuro, por lo que llegan a invertir hasta 252 mil pesos al año, aseguró el director de Banca Patrimonial y Servicio a Clientes Privados de HSBC México, Mauricio del Pozzo.

Al dar a conocer el estudio global “El valor de la educación”, afirmó que el monto de inversión promedio universitario en el país es de las más bajas entre 15 economías del mundo, sólo por encima de India y Malasia.

En ese contexto, detalló que el valor de la educación superior depende mucho del nivel vida de la población de cada economía, toda vez que en Hong Kong la universidad cuesta más de ocho veces o aproximadamente más de 51 mil dólares.

En México, del total de inversión en educación universitaria más de la mitad o alrededor de 169 mil 538 pesos es destinada a alimentos y comestibles, colegiaturas, hospedaje, cuentas o servicios y transporte, y un mínimo porcentaje representa el gasto de productos financieros, como tarjetas de crédito, préstamos personales o de pago de deuda educativa.

Según el ejercicio aplicado a mil 101 padres de familia y 100 estudiantes mexicanos, en México, 43 por ciento del gasto universitario es financiado por los padres, pues el 56 por ciento de los mismos dijo asumir algún tipo de deuda para dicho fin, nivel superior al 35 por ciento del promedio en su comparación global.

El directivo comentó que el déficit estimado de la inversión universitaria asciende a cerca de 149 mil 958 pesos y es cubierto por subsidios o becas, préstamos, apoyo de otros miembros de la familia distintos a los padres y de ingresos laborales o de ahorros de los mismos universitarios.

“Nueve de cada 10 de los estudiantes trabajan en empleos mientras estudian, y para la mayoría, 65 por ciento es por necesidad financiera”, aseveró.

Aunque en México, detalló, el 59 por ciento de los padres afirmó que quizo comenzar a ahorrar antes para la educación universitaria de sus hijos, pero solo 5.0 por ciento reconoció poder hacerlo, promedio inferior al 20 por ciento del resto de las economías consideradas.

Al reconocer la baja proporción de cualquier tipo de ahorro para la educación universitaria en el país respecto otras economías, Del Pozzo Ezcurdia señaló que parte de ello se debe al desconocimiento de los padres del costo intrínseco del nivel educativo.

En ese sentido, recomendó a los jefes de familia planificar a temprana edad de los hijos el ahorro para la educación, cuya proporción deberá ser de menos del 10 por ciento del ingreso familiar.

Además de infundir los buenos hábitos financieros, destacó que la adquisición de un Seguro Dotal es una buena alternativa para las familias, toda vez que el ahorro dependerá de la suma asegurada y de las necesidades propias que se busquen alcanzar con los recursos al vencimiento de la prima.

“Si son 250 mil la suma asegurada a 20 años para la educación superior, estamos hablando de poco más de 12 mil pesos de ahorro al año o de más de mil pesos al mes”, mencionó.

Finalmente, el directivo afirmó que el portafolio de Seguro Dotal de la institución es uno de los que más crecimiento está registrando, ya que al mes de julio reportó una expansión de nuevas primas de 60 por ciento. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días