Los números y las ausencias en la votación de la Ley Electoral en la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los números y las ausencias pueden explicar lo que pasó esta noche en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que, por ello, definirá el futuro de los habitantes de la capital del país. No habrá alcaldías abiertas como lo querían organizaciones ciudadanas, pues los votos no alcanzaron para lograrlo.

Incluidos los 110 minutos de tiempo efectivo que les tomó aprobar el dictamen en la Comisión de Asuntos Político Electorales, más lo que se tomaron de debate en el Pleno, los diputados locales tardaron 6 horas y 30 minutos totales en aprobar esta noche un dictamen de 4 mil 380 cuartillas que contiene la normatividad electoral de la Ciudad, la que por cierto es, nada más y nada menos, la primera legislación secundaria derivada de la Constitución Política de la capital del país.

A las 19:28 horas de este martes comenzó la discusión en el Pleno y, aunque había 50 reservas sobre diversos temas, como ya se esperaba el debate se centró en el método a utilizarse a partir de 2018 para elegir a los futuros alcaldes y concejales de los gobiernos demarcacionales. A las 00:20 horas, ya del miércoles, concluía la discusión de todo el paquete electoral.

Las dos posturas conocidas del tema más mediático se enfrentaron en la tribuna del salón de sesiones, con los legisladores del PAN, PRD y cinco integrantes de la bancada del PRI a favor de la planilla cerrada o carro completo en la elección de concejales.

Del otro lado estaba la posición de alcaldías abiertas, con una bancada de Morena disminuida, a la que se sumaron tres legisladores del PRI, los tres asambleístas del PVEM (Fernando Zárate, Xavier López Adame y Eva Lescas), una legisladora del Movimiento Ciudadano (Vania Ávila), y otro de Encuentro Social (Carlos Candelaria).

De Morena, faltaron 11 de los 20 legisladores de ese partido, incluido su coordinador César Cravioto, además de asambleístas como Citlali Hernández, Luciano Tlacomulco y Aleida Alavez, y aunque estuvo en el salón de sesiones, a la hora de votar se desapareció de su curul Néstor Nuñez.

La ausencia de la mayoría de los diputados de Morena generó una protesta de la asambleísta del PRI, Dunia Ludlow, quien a través de un comunicado acusó que la defensa de las alcaldías abiertas por parte de la bancada de Morena quedó solo en un mero discurso, porque los diputados de ese partido no cumplieron con asistir a la sesión donde se votó el dictamen de la legislación electoral.

Con 36 votos en contra y 17 a favor se desechó una reserva que presentó el legislador del PRI José Encarnación Alfaro, por la cual se planteaba que la designación de concejales se realizara por circunscripción o alcaldías abiertas, y no a través de planilla cerrada. La fórmula de carro completo para la designación de concejales será la que se aplique en 2018.

De la bancada priista acompañaban el planteamiento de alcaldías abiertas Encarnación Alfaro, Dunia Ludlow y Mariana Moguel, pero la rechazaban Israel Betanzos, Adrián Ruvalcaba, Gerardo Quijano, Cynthia López y Jany Robles. Quedaba claro que el PRI llegaba ampliamente dividido.

Lo que el Constituyente quiso decir

El debate fue intenso respecto a la reserva al artículo 17 del dictamen que presentó José Encarnación Alfaro. En el fondo, los asambleístas se enfrascaron en una interpretación ad hoc de lo que la Asamblea Constituyente quiso plasmar en el artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en donde se habla de la elección de alcaldes y concejales.

Al panista José Manuel Delgadillo le tocó fundamentar el dictamen, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales.  “El mandato constitucional local es preciso al señalar que las alcaldías serán electas en su conjunto por planillas y que los concejales únicamente representarán a cada circunscripción dentro de la propia demarcación, es decir, no hace específica la competencia de concejales por cada circunscripción, el voto es en su conjunto por la planilla integrada por los candidatos que a la alcaldía”, expuso al asegurar que la mayoría de los diputados se decantaron por lo que establece la Constitución local.

En su turno, Encarnación Alfaro señalaba que las alcaldías son un nuevo modelo de gobierno de proximidad y por lo tanto no deben equipararse con los ayuntamiento de otras entidades federativas y, subrayó, que rompen con los gobiernos unipersonales de los actuales jefes delegacionales.

“La idea central que motivó a los constituyentes en el diseño de la forma de elección e integración de las alcaldías fue sin duda alguna el de la progresividad en el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos, así como el propósito de establecer gobiernos de contra peso ciudadano que aseguren el ejercicio de la función pública”, dijo el asambleísta del PRI.

Agregó que en la Constitución local quedó establecido un precepto de profundo contenido democrático, por el cual se establece que los concejales deberán representar una circunscripción dentro de la demarcación territorial, por lo que el método de elección por planilla cerrada sin atender el principio de representación de los concejales por circunscripción violenta la disposición contenida en el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad.

En un tono enaltecido, casi teatral, el coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Romero, subió a tribuna a rebatir lo dicho por Alfaro. Acusó que se hagan argumentos basados en engrandecer a quienes tienen la voz de la verdad y que son democráticos contra quienes pareciera que no lo son.

Lamentó que con los argumentos en contra de las planillas cerradas, pareciera que los seis concejales uninominales que se elegirán directamente junto con el candidato a alcalde van a ser personas descerebradas que estarán al servicio de quien sea el alcalde.

“No sé si se han puesto a pensar que es hasta ofensivo para quien resulte concejal, apriorísticamente decir que no van a tener criterio para decidir”, dijo Romero, quien agregó que la propuesta de alcaldías abiertas o elección de concejales por circunscripción  tiene el riesgo de que no se cumpla la obligación constitucional de garantizar la paridad de género en la integración de los Concejos delegacionales.

De nuevo José Encarnación Alfaro subió a tribuna, para retomar las palabras que en su momento pronunció la que fuera diputada constituyente por el PAN y presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas.

“Aquí hay una gran apuesta por la pluralidad ciudadana, por la pluralidad política y por eso se diseñó de esa manera el artículo 122 (de la Constitución federal), sin embargo, aquí estamos innovando; vamos también por la representación territorial, es decir, establecemos que la forma de elegir a los integrantes de cada planilla, vendrán directamente representando a las circunscripciones que componen a esa demarcación”, leyó Alfaro al recordar lo dicho por la también senadora Cuevas.

Pero el legislador del PRI no fue el único que subió a tribuna para recordar dichos de quienes fueron diputados constituyentes. También recurrió a esa herramienta el diputado del PRD y dirigente de ese partido en la Ciudad, Rául Flores, quien rememoró  que en su momento, la ex constituyente de Morena, Patricia Ortíz Couturier promovió la elección de concejales por circunscripción, sin embargo, no tuvo eco en su propuesta, ni siquiera por parte de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la ALDF y a propósito de lo dicho por Rául Flores, nadie de Morena pidió el uso de la palabra para rebatir lo dicho por el dirigente perredista. Así se perdía la votación y quizás hasta el debate para defender las alcaldías abiertas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días