Ciudad de México.- Cada 120 minutos se da un atropellamiento en la capital del país. La falta de seguridad para el peatón, la nula cultura de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, entre otros factores, causan más de mil muertes al año en accidentes viales.
«Es mucho más fácil cruzar a través de la calle que subir un puente peatonal, y esto sucede tanto en personas jóvenes como en adultos mayores» señaló Laura, una chica de 26 años que día a día debe caminar casi un kilómetro y posteriormente tomar un medio de transporte que la llevará al trabajo.
Para atender los pasos peatonales, en julio del 2014 y tras la publicación de la Ley de Movilidad del DF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) rehabilitó seis cruceros, como una primera etapa, en la que se invirtieron poco más de 24 millones de pesos.
Los cruces que se intervinieron fueron: Reforma-Hidalgo, 20 de Noviembre-Izazaga, Arcos de Belén-Eje Central, Ticomán–Insurgentes, Fray Servando-Congreso de la Unión y Cuauhtémoc-Chapultepec.
Se anunció que se rehabilitarían cuatro más: Arcos de Belén-Balderas, Eje 1 Norte-Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte-Insurgentes y Mahatma Gandhi- Paseo de la Reforma, pero no se conocieron los avances.
Ahora, un año y un mes después, el GDF presentará hoy el Programa Pasos Seguros, el cual intentará reducir incidentes en 65 cruces de la ciudad y buscará la seguridad vial de los peatones,
«Pasos Seguros viene de la mano de la implementación del Reglamento de Tránsito y es bueno que se empiecen a dar pasos en la infraestructura, que ayuda a aumentar la seguridad» aseguró en entrevista para Capital Mx, Bernardo Baranda, titular para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
Dijo que ITDP colocó el tema en la agenda y ahora se encargarán de vigilar y monitorear los programas.
En el DF, la seguridad de los peatones es incierta: es común que un peatón cruce aun cuando el semáforo marca color rojo, así como un automovilista puede pasarse un alto.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera impulsar el enfoque de Visión Cero -cero muertes por accidentes viales- busca que el peatón se convierta en prioridad y crear conciencia vial para todos así como reducir el riesgo para aquellos que disfrutan de caminar por las calles de la capital del país.
Imprimir artículo