Ley de Infancias Trans perfila nueva división entre diputados de Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La polémica Ley de Infancias Trans se perfila para generar una división en la bancada de Morena del Congreso capitalino, luego de que el legislador morenista Temístocles Villanueva exhortó a su compañero de partido y presidente de la Comisión de Justicia, Eduardo Santillán, a remitir ya ante el Pleno el dictamen de reforma a los Código Civil y de Procedimientos Civiles que se aprobó desde noviembre del año pasado en comisiones del órgano legislativo.

En ese exhorto, Villanueva plantea que el dictamen se discuta y apruebe el próximo juevesen la sesión ordinaria del Congreso local.

La llamada Ley de Infancias Trans permite a niñas, niños y adolescentes el cambio de identidad y de género en el acta de nacimiento.

Pero Santillán no tiene previsto subir el dictamen al Pleno en los términos de “brevedad” que le solicitó su compañero Villanueva y, en todo caso, dijo que si lo hace presentará una moción suspensiva para regresar el documento a comisiones, con el fin de volver a discutir el tema y eventualmente generar un nuevo dictamen.

En charla con Capital CDMX, Santillán expuso que es necesario regresar el dictamen a comisiones porque le hace falta mayor análisis y sobre todo más fundamentación jurídica al documento.

Destacó varios problemas argumentativos en el dictamen tal y como hoy se encuentra. Uno de ellos es que el Congreso de la Ciudad no tiene atribuciones para reformar el Código Civil, pues esa es una facultad del Legislativo federal y así lo estableció ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que en diciembre pasado, cuando se aprobó el dictamen, fue la Comisión de Igualdad de Género que preside la también diputada morenista Paula Soto, la encargada de elaborar el documento.

Pero Santillán también expuso que con base en el reglamento del Legislativo local, le toca a él remitir el dictamen al Pleno en el tiempo que él lo determine.

Este martes, cuando Temístocles Villanueva hizo la petición en el Pleno para que se discuta el próximo jueves el dictamen de Ley de Infancias Trans, diputados del PAN acusaron irregularidades en el procedimiento de exhorto que hizo el de Morena. 

La panista América Rangel expuso que son necesarios más foros sobre el tema, pues no hay un consenso real entre la sociedad sobre ese asunto, mientras que Diego Garrido –también del PAN—dijo que así como se le hace ese exhorto a la Comisión de Justicia se pueden realizar esos mismos llamados a otras comisiones del Legislativo local.

“Me parece desproporcionada la comparación que realiza el diputado Diego Orlando, porque yo estoy realizando una petición a partir de un dictamen avalado por la mayoría de dos Comisiones Unidas. No estoy exhortando a que se resuelva el trabajo rezagado en estas comisiones, es un dictamen que ya fue avalado y que debe ser discutido en el pleno; hay una gran diferencia entre iniciativas presentadas que están rezagadas y un dictamen avalado por Comisiones Unida”, alegó Temístocles Villanueva.

El debate terminó con una intervención de la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, quien dijo que ya será decisión de las presidencias de comisiones si se sube o no el dictamen al Pleno el próximo jueves.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días