La mitad de los estados, sin estrategias para el manejo de cuerpos ante emergencia sanitaria por Covid19

Ciudad de México.- La mitad de los estados del país han definido las estrategias a seguir en el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, pese a que desde el pasado lunes la Secretaría de Salud federal inició la fase 3 de la emergencia sanitaria, que anticipa será la de mayor letalidad.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó a través de una investigación que trece estados han publicado en sus respectivas gacetas o periódicos oficiales los decretos o acuerdos gubernamentales en los que dan instrucciones sobre los pasos a seguir tras los fallecimientos para evitar contagios. Las recomendaciones van enfocadas al personal médico de los hospitales, a médicos legistas de las fiscalías, a empleados y dueños de funerarias y a los familiares de las víctimas.

En otros tres estados se publicaron acuerdos o decretos enfocados sólo a las acciones que deben seguir las fiscalías para el manejo de los cuerpos.

Mientras que 16 estados no han formalizado sus estrategias por escrito y siguen la guía de manejo de cadáveres por Covid-19, que emitió la Secretaría de Salud federal el 5 de abril y que fue actualizada el pasado día 21.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días