| 

Sustentabilidad

La empresa Fibra Uno taló 80 árboles, no solo 54, como parte de su proyecto Mítikah



Ciudad de México.-La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que derivado de un desglose de la sanción impuesta a la desarrolladora inmobiliaria Fibra Uno y como parte del polémico Poyecto Mítikah, se detectó que esa empresa no taló 54 sino 80 árboles, además de que provocó afectaciones a otros 21 árboles por trasplantes sin autorización o que no fueron ejecutados correctamente.



En un comunicado, la dependencia recordó que en un reporte previo del 6 de mayo, la Sedema informó que los desarrolladores del proyecto Mítikah talaron 54 árboles de un camellón localizado en la calle Real de Mayorazgo, sin contar con autorización.



Sin embargo, la revisión final arrojó que los responsables de dicho proyecto derribaron un total de 80 árboles: 24 al interior del domicilio ubicado en avenida Universidad



número 1200, en lo que era el Centro Bancomer, y 56 al exterior de ese predio.
La Sedema detalló que entre los 80 árboles derribados, 36 fueron de la especie Fraxinus uhdei (Fresno), 16 de Ligustrum lucidum(Trueno), 10 de Liquidambar styraciflua L. (Liquidámbar), cinco Schinus terebinthifolius Raddi (Pirul de Brasil), tres de Ficus benjamina L (Laurel Benjamina), tres de Phoenix canariensis (Palma Canaria), uno de Yucca elephantipes (Yuca) y seis de Muerto.
Además del derribo de 80 árboles, la empresa que encabeza el proyecto de la Torre Mítikah provocó afectaciones a otros 21 árboles por trasplantes sin autorización o que
no fueron ejecutados correctamente. Entre estos árboles dañados hay: dos Fraxinus uhdei (Fresno), cinco Ligustrum lucidum (Trueno), ocho Ficus benjamina L (Laurel Benjamina), cuatro de Phoenix canariensis (Palma Canaria), uno de Eriobotrya japónica (Nispero) y uno Prunus pérsica (Durazno).
Por la afectación de este arbolado la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental determinó una sanción de 29.6 millones de pesos, mientras que por el daño ambiental provocado por la afectación permanente de área verde al interior del domicilio de Avenida Universidad número 1200, se determinó una sanción de 2.7 millones de pesos.



Además, por no haber acreditado el cumplimiento de las condicionantes 1.2, 1.3 y 5.0 de la Resolución Administrativa, y al no haber demostrado el impedimento para cumplir con las condicionantes antes mencionadas, la DGEIRA determinó una multa de 8.4 millones de pesos.



Todo lo anterior da un monto total de sanciones económicas contra Fibra Uno por 40.8 millones de pesos, la cual se le notificó a la empresa el pasado 31 de mayo.



Los vecinos del pueblo de Xoco ya habían advertido de nuevos árboles talados al interior del Centro Bancomer y para sostener sus dichos presentaron fotos y videos tomadas por un dron, donde se aprecia la calle Real de Mayorazgo y el Centro Bancomer.



Las primeras imagénes son de 2012 y se ven una gran cantidad de árbolado. Las últimas fotos y videos presentadas por los vecinos son de mayo de 2019 y en ellas se aprecia la tala en toda esa área.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad