La educación es la única forma de transformar a México: Ricardo Cantoral

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- A unas semanas de que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denominado como la cuarta transformación de México, se ha colocado en el debate público la pregunta de hacia dónde debe ir la educación en México.

Al hablar de educación en el país, la discusión se llega a reducir al conflicto perenne del magisterio o las filias y fobias a la Reforma Educativa.

Sin embargo, el problema es más complejo y profundo, por ello platicamos con el Doctor Ricardo Cantoral, investigador del Cinvestav y jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios de la Secretaría de Educación Pública, quien asegura que para dar un golpe e timón en materia educativa se debe colocar en primera fila al estudiante.

Sentado en su oficina, donde luce un cuadro del general Lázaro Cárdenas, el investigador nivel III, advierte que es posible mejorar la vida de las personas a través de la educación y la participación democrática.

“La educación es uno de los inventos de la humanidad más exitosos”, afirma el académico que hace tres décadas incursiono en los movimientos políticos de izquierda pero renunció a buscar una candidatura y se dedicó a la academia para hacer labor de zapa y generar un cambio social desde las aulas.

VE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Explica que en su labor como docente durante 32 años ha observado que la  educación es la forma de conservar el conocimiento por generaciones y conforme pase el tiempo innovarlo.

Ahora que estamos ante la advertencia de derogar la Reforma Educativa, Cantoral plantea que la humanidad ha aprendido que la historia enseña y uno no puede borrar su historia y toda reforma es mejorable, pero tiene cosas muy valiosas.

“Hay profesores que hoy encuentran en las estrategias de enseñanza más posibilidades de acción que las que había antes. Suponer que eso se cancela por una decisión política es una ilusión”, afirma categórico.

Desde su óptica, el docente es el único que modifica una reforma.

“El maestro es un innovador permanente. En este momento histórico es importante hacer un balance muy fino de por qué razón los planteles como los que dirijo tienen un avance en matemáticas y comunicación oral”, asegura.

Afirma que en el fondo lo que va caracterizar que mexicano queremos va de la mano con qué educación proponemos. “La parte sustancial de cada reforma es lo que en verdad llega al joven. Sus profesores, su entorno cultural y las redes”. 

Para el autor del libro Teoría Socioepistemiológica de la Matemática Educativa, el panorama es claro: “Los jóvenes y los profesores no van a tirar lo que les funcione”.

Ricardo Cantoral insiste en que la educación no puede reducirse al ámbito político porque la reforma no es el servicio profesional docente.

 

Al hacer un análisis global de la educación en México sostiene que en muchas cosas la Ciudad de México va a la vanguardia por su infraestructura, pero en su Unidad  hay planteles de excelente nivel en Jalisco, porque la escuela mejora por su dinámica interna.

“Hay estudiantes de nuestros planteles que están en la London School”, resalta el matemático.

Con base en esa experiencia, plantea una teoría educativa.

“Algo que es importante es que se debe pensar en la educación más como un eje y no como un estado. Cómo articular secundarias técnicas con bachillerato tecnológico y luego con carreras de ingeniería y servicios para vincularlos con posgrado. Esa cadena no sólo produce empleo y riqueza sino da estabilidad social”, afirma.

El proceso, añade, se acompaña de arte, de cultura y así es cómo se transforma el país.

Comenta que los modelos economicistas de atención al rezago son buenos pero no resuelven el problema. “Las ayudas son bienvenidas, el joven lo agradece y la familia también”, dice.

Asegura que si los problemas fueran el dinero, en países de primer mundo no habría conflictos.

“El cambio es cómo armas un modelo atractivo para el joven, el docente y que dé estabilidad social”, reitera.

Y pone un ejemplo: “Si tienes una región con desarrollo aeroespacial debes articularlo con las asignaturas. Lo que no se debe perder de vista es que el objetivo es el estudiante. El fenómeno es cada vez más complicado”.

Ricardo Cantoral se detiene a reflexionar sobre la llegada de migrantes a México en un contexto donde sólo se les ofrece empleo.

“Algo que es importante es que se genere un sistema que se articule en regiones para poner los sistemas de producción de la región.

Si se está pensando en un tren en el Itsmo podrías poner un sistema educativo que permita al joven llegar a trabajar y estudiar con temas asociados a la región. Se pueden generar empresas en regiones con una estrategia formativa”.

Comenta que la última de las fronteras no requiere de un muro, sino un muro tecnológico que dé empleo y educación.

“Se debe pensar en un modelo educativo integral. Se debe respetar un modelo federalista de la educación. Hay modelos centralizados como el Francés que funciona bien, pero en el caso mexicano la educación tiene un fuerte componente regional.

Cantoral añade que uno de los ejes fundamentales a futuro es que se universalice el posgrado para los profesores. “La educación es un tema tan importante que no debe depender de quién gobierne.

Hay que confiar mucho en los jóvenes y los maestros”, agrega el catedrático.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días