Jueces admiten amparo en contra de militarización de seguridad pública



Ciudad de México.- La Juez Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México y el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la misma materia admitieron amparos que impugnan el acuerdo de militarización de la seguridad pública.



Aunque en ambos casos se admitieron las demandas de amparo, esto no significa que se frene la ejecución de dicho acuerdo.



La Juez Novena admitió el amparo promovido por el senador panista Raúl Paz Alonso -junto con otros panistas-; es éste se solicitó la suspensión del acuerdo para que, durante el trámite del juicio, las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se subordinen a las autoridades civiles.



TE PUEDE INTERESAR: Juez concede suspensión definitiva a pueblos indígenas contra tramo 1 de Tren Maya



El actual acuerdo establece que las Fuerzas Armadas trabajaran de manera coordinada a las fuerzas del orden civil; “no pretendemos que durante el trámite y substanciación del juicio de garantías no se aplique el acuerdo de militarización, o bien, que las Fuerzas Armadas no se involucren en tareas de seguridad pública”, argumentaron los panistas.



La juez, no obstante, consideró que no existe materia para decretar la suspensión solicitada puesto que la participación subordinada y complementaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ya está contemplada en el acuerdo que se impugna.



Por su parte, el secretario en funciones de juez admitió la demanda, aunque desecho algunas de las impugnaciones.



La senadora panista Kenia López Rabadán también intentó promover una demanda de amparo, sin embargo, el Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa no admitió su solicitud; mientras que otro amparo promovido por la asociación civil Equis Justicia para las Mujeres está pendiente hasta que Ana Hadzi demuestre ser apoderada legal de la misma.