Interponen Vecinos denuncia penal por Usos de Suelo

Ciudad de México.- Asociaciones vecinales presentaron una denuncia penal por los cambios de uso de suelo que pretende aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el periodo extraordinario que se efectuará este jueves.

Susana Kanahuati, representante de Vecinos Unidos, y la abogada María Teresa de las Rivas, presidenta de La voz Polanco A.C., interrumpieron la sesión de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que preside el perredista Carlos Hernández Mirón, para presentar la demanda y expresar el descontento ciudadano por las modificaciones en predios que se prevé avalar hoy.

Explicaron que la demanda es contra los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles por uso indebido de suelo, pero que también acudirán a la Contraloría General del Distrito Federal para exigir que se investiguen y sancionen conductas u omisiones que constituyan faltas administrativas o penales de los integrantes del Comité Técnico de modificaciones a los programas de Desarrollo Urbano de Seduvi, la instancia que aprobó los cambios y los turnó a la ALDF.

Asimismo, acusaron que dictaminar usos de suelo en periodo extraordinario es ilegal, ya que el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano plantea que se sesionará en periodo ordinario. Además mencionaron que algunos particulares solicitantes ya operan irregularmente con un uso de suelo diferente al permitido aunque aún no se aprueba su modificación, hecho penado con 3 a 9 años de prisión por el artículo 343 BIS del Código Penal del DF.

“Es por ello que hacemos un llamado a los diputados integrantes de la Comisión, porque si son avaladas las modificaciones de uso de suelo serán cómplices de la corrupción inmobiliaria”, pidió Susana Kanahuati.

Por su parte, la presidenta de ‘La voz de Polanco’ expresó: “asombra que expedientes de predios que violan el uso de suelo hayan llegado hasta esta Comisión cuando tuvieron que ser negados desde Seduvi en el primer filtro ¿Entonces nadie se dio cuenta que sus poseedores estaban cometiendo un delito, cómo es posible que la ciudadanía tenga que presentar denuncias penales ante esto, por qué tenemos que hacer los ciudadanos el trabajo de los funcionarios?”

Cabe destacar que aunque se puedan aprobar las modificaciones de uso de suelo, cualquier ciudadano, afectado directamente, puede presentar amparos en contra de ellas después de 15 días de ser publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Algunos de los inmuebles demandados son:

Bosques de Ciruelos 155, Bosques de las Lomas, Delegación Miguel Hidalgo. Opera como oficinas aunque su uso de suelo sea habitacional.

Campos Elíseos 82, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Son oficinas aunque su uso de suelo sea habitacional, además la zonificación es únicamente habitacional.

Saratoga 603, Col. Portales, Delegación Benito Juárez. Es un salón de fiestas, tiene uso de suelo habitacional.

Colima 166, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Restaurante “Rosetta” que opera así desde varios años con uso de suelo habitacional.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días