Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una controversia constitucional contra el Congreso de la Unión por invadir facultades del poder ejecutivo y tratar de regular los derechos de las audiencias mediante los lineamientos generales publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Consejero Jurídico federal, Humberto Castillejos, explicó que con el recurso jurídico interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca que el documento referido quede inválido, pues de acuerdo con el artículo 89 fracción 1ª de la Constitución general se establece como facultad del presidente regular los derechos de las audiencias, al estar incluidos en el artículo 6to sobre el derecho humano a la información.
“La constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribución para regular los derechos de las audiencias”, aseveró en conferencia de prensa.
Explicó que los lineamientos son parte de uno de los primeros actos de aplicación de ocho artículos asentados en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales también resultan contrarios a la máxima ley.
Fue el 29 de diciembre pasado cuando la regulación fue publicada, además de que causó controversia por exigir que los medios de comunicación especifiquen los momentos en que se emiten interpretaciones sobre los hechos.