Inicia CDHDF investigación por muerte de Bantú

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación contra la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) por la omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, debido a la muerte del gorila Bantú la semana pasada.

«Se inició investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano, en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción por parte de la Sedema», informó la Comisión mediante un comunicado.

Además, solicitó que la necropsia al gorila la realice un ente alejado al Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de deslindar cualquier responsabilidad y así transparentar la muerte del primate.

El gorila Bantú falleció el pasado 7 de julio, al aplicarle una dosis extra de anestesia mientras iba a ser trasladado a Guadalajara, Jalisco. El director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, Juan Arturo Rivera, fue cesado de su cargo el día viernes.

La CDHDF garantizó que se emitieron medidas precautorias en cuanto se tuvo conocimiento del caso, por ejemplo, se pidió se lleven a cabo estudios de laboratorio que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

La Comisión solicitó, tanto a la dependencia como a los medios de comunicación, que brinden un lenguaje accesible respecto al resultado de la necropsia y de los estudios, para garantizar así la certeza de las causas del fallecimiento del gorila.

Imprimir artículo Síguenos en Google News