Incorpora Sheinbaum a Florencia Serranía en su gabinete. Encabezará nuevo organismo de transporte

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum anunció esta tarde que incorporará a la ex directora del Metro, Florencia Serranía, en su equipo de Gobierno, aunque no será para encabezar ese medio de transporte, sino para ser la titular de un nuevo organismo encargado de planear tecnologías innovadoras en materia de movilidad.

“Ella (Florencia Serranía) nos va a seguir ayudando como una especie de gerente de muchos proyectos. Va a haber una instancia que nosotros anunciamos incluso en campaña, que tiene  que ver con la parte más de planeación y tecnologías innovadoras en el transporte.

“Entonces, ella, para que no esté en la parte cotidiana, de movilidad, nos va a seguir ayudando en esa parte. Será la titular de ese organismo”, anunció la mandataria electa.

Recordó que dentro del equipo de campaña y ahora en la etapa de transición, Serranía se ha dedicado al tema de la planeación en movilidad de la Ciudad, como definir el trazo de lo que será el Cablebús y las nuevas líneas de Metrobús.

Florencia Serranía fue directora del Metro entre el año 2004 y el 2006. En el sector privado es directora de la firma Urban Travel Logistic, especializada en la rama de tecnología, transporte e innovación medioambiental.

Sheinbaum detalló que aún se encuentra en la definición del nombre para ese nuevo organismo y cómo se constituirá, pues recordó que fue una de sus propuestas de campaña crear un ente coordinador de los distintos modos de transporte en la capital del país.

“Una parte (de esa tarea) está en la Secretaría de Movilidad, pero otra tiene que ser un área vinculada, que tengan que ver con la planeación”, explicó la futura jefa de Gobierno.

Entrevistada afuera de su casa de transición, Sheinbaum dijo que como parte de esa planeación, su equipo de colaboradores se encuentra en el proceso de definir dónde se construirán las primeras líneas de Cablebús.

En campaña, la hoy mandataria electa dijo que se crearían cuatro líneas de ese nuevo medio de transporte, una en la Sierra de Santa Catarina de Iztapalapa, otra en el Ajusco medio de Tlalpan, una más en la zona de barrancas de Alvaro Obregón y una más en Magdalena Contreras.

Dijo que en el primer año de su administración se edificarán al menos dos de esas líneas, pero aún falta precisar en qué demarcaciones comenzarán las obras, así como el monto de los recursos con los que se dispondrá, lo que también implica entablar un diálogo con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para saber con cuánto presupuesto federal se contará para ese proyecto.

También adelantó que en materia de movilidad, otra acción prioritaria de su administración será realizar trabajos de mantenimiento mayor del Metro. Dijo que se requieren cuando menos 30 mil millones de pesos para ese propósito.

En la entrevista se le preguntó cuándo tomará definiciones sobre otras carteras del gabinete que aún no designa, como la Secretaría de Seguridad Pública. Dijo que ha entrevistado a algunas personas y, al no descartar que el jefe de la policía sea una mujer, expuso que ese cargo será uno de los últimos que designe.

Dijo que al titular de la Secretaría de Salud lo anunciará pronto, aunque aclaró que no será Assa Cristina Laurell, ex titular de esa dependencia hace tres sexenios, pues ella colaborará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el domingo pasado anunció que desaparecerá la Secretaría del Trabajo para fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Económico, hoy reveló que ha recibido en audiencia a abogados laborales, quienes le han solicitado no eliminar a esa dependencia.

“Hasta ahorita sí queremos que se fusionen (Trabajo y Desarrollo Económico), pero estamos recibiendo también a la gente que opina que no debería ser así, son abogados laborales”, explicó Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días