Impugna Morena Constitución CdMx, buscan someterla a referéndum

Ciudad de México.-   El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, suscribió dos impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de que los artículos de la carta magna local se incluyeron luego de su discusión, modificación y votación en la Asamblea Constituyente, los integrantes de Morena insistieron en que ésta se someta en su totalidad a referéndum.

Su dirigente local, Martí Batres, aseguró que el órgano legislativo careció de “legitimidad” debido a que solo 60 de sus integrantes fueron electos por voto popular, mientras que 20 fueron designados por el ejecutivo y legislativo federal, más otros 20 que eligió el jefe de Gobierno de la urbe, Miguel Ángel Mancera.

A pesar de que el partido solicitó esto en la Asamblea durante sus funciones, el consenso únicamente incluyó en su artículo 25 como un derecho ciudadano que las reformas sean sometidas a esta consideración popular cuando se conjunte el 0.4% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y dos terceras partes de los integrantes del próximo Congreso local.

“Ni puede ser sobre el total de la constitución, ni puede hacerse cuando la mayoría lo decida si no alcanza las dos terceras partes, ni puede hacerse en una fecha de máxima participación que es el día de las elecciones de los representantes, por lo tanto es un derecho profundamente acotado”, criticó Batres.

La representatividad que obtendrán los ciudadanos en el Congreso de la ciudad también fue cuestionada ante la Corte. Aunque el número de curules se mantendrá en 66, a partir de 2018 habrá 33 de ellos ocupados por legisladores electos por voto directo y 33 por representación proporcional.

En el artículo 29 apartado B numeral 2 del documento fundacional se especifica que: “Todo partido que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean asignados diputadas y diputados, según el principio de representación proporcional”.

A lo que el morenista alegó se “pondera una sobre representación de las minorías” y se impide que el partido que obtenga mayoría la ejerza en el órgano.

“Contraviene a la Constitución federal porque dice que ninguna fuerza política podrá exceder el número total de representantes equivalentes a la totalidad de los distritos uninominales, es decir, el 60%, principio que se debe de repetir en los congresos locales”, aseveró.

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, agregó que esta decisión se tomó por miembros del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática con el fin de mermar su capacidad de gobierno una vez que ocupen la jefatura de la capital, en caso de que así fuera.

“Las fuerzas del PRI, del PAN y del PRD hicieron una constitución a modo sabiendo que morena va a ganar las elecciones en el 2018 a nivel nacional y en la capital”, dijo confiada.

En presencia de los antes constituyentes Raúl bautista y Bernardo Batíz; de los diputados locales Alfonso Suárez del Real, César Cravioto, Ana María Rodríguez y Raymundo Martínez; además de los legisladores federales Xóchitl Hernández, Alicia Barrientos, así como Ernestina Godoy, concluyeron que esperarán que la SCJN secunde ambas controversias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días