INE aprueba quitar candidatura a 148 aspirantes

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida de la candidatura o negar el derecho a registrarse en contra de 148 aspirantes postulados por partidos o por la vía independiente, tanto para las elecciones federales como para las locales.

Ello, debido a diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, las y los precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente.

Para concluir con esta etapa, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

Al presentar los proyectos, la Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reconoció el trabajo realizado por la Unidad y por el personal del INE en la verificación, validación y revisión de los ingresos y gastos que realizaron los partidos políticos, precandidatas y precandidatos, así como las y los aspirantes a una candidatura independiente.

“A nivel federal, se revisaron los ingresos y egresos reportados. De los ingresos son 13 millones 411 mil 416 pesos y gastos por 13 millones 411 mil 416 pesos”. Y se imponen sanciones a los partidos políticos que en su conjunto dan 3 millones 909 mil 135, por irregularidades encontradas durante la etapa de precampaña de la elección federal.

Una de las irregularidades más frecuentes fue la ausencia de presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña, considerada grave especial porque obstruye la labor de revisión sobre el origen de los recursos empleados en la política.

Además, se ordenó el inicio de 12 procedimientos oficiosos para investigar a igual número de precandidatos (seis a diputaciones federales y seis a diputaciones locales o alcaldías), quienes no entregaron informes aunque realizaron de precampaña, con lo que también perderían el derecho al registro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días