Hacienda sube pronóstico de crecimiento del PIB

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento.

Lo anterior, resaltó la dependencia, por el desempeño favorable de la economía mexicana en el primer trimestre del año. Pues detalló, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso fue de 2.8 por ciento anual.

A través de un comunicado refirió que con cifras desestacionalizadas del organismo, el crecimiento económico anual fue de 2.6 por ciento y de 0.7 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2016.

Mientras que el crecimiento anual es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas, las cuales fueron de 2.7 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Mencionó que el crecimiento es superior al observado en 2016, de 2.3 por ciento anual, y al observado en el primer trimestre de ese año, de 2.2 por ciento anual.

La Secretaría de Hacienda afirmó que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre, mejor al esperado, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado.

Destacó que en base a la buena evolución económica reciente y al considerar que dicho desempeño marca un cambio de tendencia que se refleja en las estimaciones más recientes del sector privado, se decidió aumentar la estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Aseguró que el buen desempeño de la economía mexicana observado durante el primer trimestre del año es resultado de una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras.

Expuso que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

Sobre el entorno externo, la dependencia reconoció que existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial aumente 3.5 por ciento en 2017, un crecimiento superior al 3.1 por ciento observado en 2016, y que la recuperación en América Latina sea igual a la esperada en enero, de 1.2 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días