Firmará delegación Miguel Hidalgo convenio con notarios para combatir corrupción inmobiliaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dio a conocer que en las próximas semanas suscribirá un convenio con el Colegio de Notarios de la Ciudad, a través del cual la demarcación colocará en línea la información original sobre manifestaciones de obra, certificados de uso de suelo, licencias, así como toda aquella que generé su gobierno respecto a los predios que hay en la misma.

El convenio, que la funcionaria extenderá a los notarios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, pretende detener la cadena de corrupción que hay entre desarrolladores inmobiliarios, ingenieros, directores responsables de obra y notarios, que realizan y escrituran obras transgrediendo la normatividad sobre niveles y densidades permitidos.

Agregó que la incorporación de cada notario a este proyecto es voluntaria, pero aquel que se adhiera contará con una clave de usuario y contraseña para acceder al sistema que funcionará a través de Internet.

“La idea es darle tranquilidad a los notarios de que, cuando escrituren algo de Miguel Hidalgo, tengan la certeza de que los documentos son originales”, explicó Xóchitl Gálvez en entrevista.

Dijo que este sistema de información en línea sólo será consultable para los notarios públicos, y se crea para evitar repetir experiencias como la que ha enfrentado la autoridad delegacional con el notario público 126 del Estado de México, a quien Gálvez ya denunció penalmente, por el presunto uso de documentos falsos para escriturar desarrollos inmobiliarios indebidos en  calles de la demarcación, como Minería 88, Lagunas de San Cristóbal 69 y Gutemberg 126.

En el primero de esos predios se están  vendiendo 19 departamentos de más, en el otro 11 y en el tercero 15, los cuales no debieron escriturarse nunca, acusó.

Xóchitl Gálvez participó esta mañana en el seminario "Nuevas leyes para hacer realidad la Agenda Urbana de la CDMX" que organizó la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en donde abordó el problema de corrupción inmobiliaria que en la delegación Miguel Hidalgo se enfrenta a diario.

En este seminario lamentó que en la capital del país nadie haya querido acabar con la corrupción y eso se debe a que es un negocio millonario, y criticó que la Procuraduría capitalina no haga su tarea de investigación de hechos que a todas las luces son constitutivos de delitos. “Yo me he vuelto investigadora privada”, dijo.

La funcionaria dijo que desde que tomó las riendas de la demarcación, su gobierno ha hecho 150 demoliciones de obras indebidas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días