Exigen diputados del PAN transparencia en asignación de contrato para mantenimiento de la L1 del Metro



Ciudad de México.-Diputados locales del PAN pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la bancada de Morena en el Congreso local, cumplir los acuerdos y entregar la información precisa sobre el contrato millonario que pretende adjudicar la administración capitalina para el mantenimiento del Metro, ante la sospecha de un negocio turbio en la asignación del multimillonario contrato.



El pasado lunes 29 de junio, Sheinbaum dio a conocer el inicio del proceso de licitación para la renovación integral de la Línea 1 del Metro, la más importante del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), que incluye la adquisición de 30 nuevos trenes, la rehabilitación de vías y renovar el sistema de pilotaje automático que tiene 55 años de antigüedad.



Durante la segunda semana de octubre de este año se asignará el contrato para la compra de trenes y la renovación de la Línea 1. Hasta el momento 18 empresas se han inscrito en el proceso.



La inversión para esta renovación de la Línea 1 implica una inversión por 39 mil millones de pesos y representará una deuda autorizada por el Congreso capitalino a finales de 2019, bajo el esquema de PPS o Proyecto por Prestación de Servicios que abarcará del 2021 al año 2039.



Hoy en conferencia de prensa virtual, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe y el diputado Federico Döring coincidieron en señalar la opacidad con la que el Gobierno ha iniciado el proceso de contratación, soslayando al Congreso local, cuando se trata de una licitación trascendente para la vida de la ciudad por el monto y los compromisos adquiridos.



“Esto nos ha sorprendido, porque tratándose de un contrato o de diversos contratos que implican compromisos por más de 20 años y por más de 30 mil mdp, sí debería haber el mayor detalle en cuanto a la información”, apuntó Tabe.



De acuerdo al diputado Federico Döring, promovente de esta solicitud, esta práctica es similar al desaseo financiero de la Línea 12 del Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard.



“Exigimos al gobierno local y actual nos dé información y cumpla su palabra del contenido de los PPS y sobretodo, hacer la reunión con el Congreso pendiente para transparentar el contrato y revisar que no se estén robando el dinero para generar una Afore con fines electorales.”



Recordó que los términos del posible mantenimiento se dieron a conocer a los diputados en diciembre del año pasado, junto con los instrumentos de financiamiento a largo plazo por 30 mil millones de pesos durante 20 años, pero no se acordó nada sólido y ahora la jefa de Gobierno se aventura a realizar adjudicaciones directas sin consultar ni informar.



Refirió que ahora se busca aplicar el mismo ‘modus operandi’ que con la reforma para la #LeySheinbaum, de 39 mil mdp en lo ‘obscurito, sin transparencia y sin rendición de cuentas’, con altas posibilidades de corrupción y un uso político electoral.



Mauricio Tabe señaló que desde la pandemia el Gobierno ha cancelado todo tipo de acercamiento virtual con los diputados locales, y la mayoría no permite que se hagan este tipo de reuniones, por lo que toda la información es a ‘cuentagotas’ y a espaldas del Congreso local, o la conocemos sólo a través de la prensa.



Refirió que no quedan claras las cifras por este concepto ni qué tanto el monto de los 30 mil millones de pesos, corresponde a los gastos de contratación de la deuda.



“Hoy, el Gobierno de la Cuidad está obligado a cumplir su palabra y hacer cumplir esta reunión para aclarar la información y despejar dudas sobre las bases de la licitación que ha publicado”.



Mencionó que el papel del Legislativo no es “rogar” la información como órgano de contrapeso y de fiscalización, siendo esta una actitud común del Gobierno la de tomar decisiones de forma unilateral creyendo que el recurso público es su dinero.



Los panistas explicaron también que no hay condiciones de pago para estos 30 mil millones de pesos, ya que los ingresos del aumento de 5 pesos el boleto a la fecha, tiene como mínimo 4 mil millones de pesos ya libres de deuda. “Ya ni beneficio de la duda, o hay gato encerrado o hay una Afore como en la Línea Dorada, así como lo vemos, así empezó el asunto de corrupción de ese gobierno gracias a que no hubo acompañamiento del Congreso en aquella Legislatura”.