Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al gobierno de la Ciudad de México a que condone el 100% del pago de la verificación vehicular en el 2016 a los automovilistas ante las medidas restrictivas por el «Hoy No Circula» temporal.
La propuesta fue presentada por el diputado local priista, Adrián Rubalcava, quien dijo que ante la incertidumbre de miles de automovilista por las medidas de restricción vehicular por la contaminación, es necesario establecer incentivos fiscales para los propietarios de vehículos.
Por ello, pidió la condonación al 100 por ciento del pago de verificación vehicular correspondiente al ejercicio 2016. Dicha postura fue aprobada por los diputados.
«Derivado de las medidas implementadas por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se violan derechos humanos de la población, además de generar inconformidad entre la ciudadanía al restringir el uso de vehículos, generando además afectaciones en la economía familiar, pues se establece un doble gasto por un lado el pago del transporte público y por el otro aún sin usar su vehículo deben pagar la tenencia y la verificación«, argumentó.
Asimismo, la bancada de Morena solicitó anexar al punto de acuerdo realizar una auditoría a los verificentros, pues en el último año más de 1 millón 800 automóviles han cambiado de engomado 1 y 2 al cero y doble cero.
«Porque hay vehículos que están circulando y que en realidad están contaminando, entonces hay una corrupción, entonces por lo tanto que se verifique el funcionamiento de estos 227 verificentros y que mientras que no haya una buena revisión y un buen análisis de estos verificentros vamos a seguir sufriendo de lo que estamos sufriendo», dijo el diputado de Morena, Raymundo Sánchez Vite.
Lo anterior es con motivo del endurecimiento al programa «Hoy No Circula», el cual dispone que todos los autos son importar su engomado descansen un día a la semana y un sábado cada mes del 5 de abril al 30 de junio.
La medida implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) responde a los altos índices de contaminación registrados en las últimas semanas, los cuales han alcanzado hasta los 150 IMECAS.


