En 5 alcaldías 25 por ciento de adultos mayores no se vacunaron. En toda la CDMX fueron 287 mil personas



Ciudad de México.-El Gobierno capitalino presumió haber concluido la aplicación en primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a un millón 356 mil adultos mayores de las 16 alcaldías, aunque lo cierto es que en cinco alcaldías no se superó el 75 por ciento del padrón de personas a inmunizar.



Además, en solo tres alcaldías (Cuajimalpa, Magdalena Conteras y Miguel Hidalgo) se alcanzó y se rebasó la meta de 100 por ciento de adultos mayores a vacunar.



En total, 287 mil 251 adultos mayores residentes de la Ciudad no recibieron la vacuna contra el coronavirus.



Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, presentó el avance del Plan Nacional de Vacunación en la CDMX en el cual se observa que las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza presentan el porcentaje más bajo de vacunación.



En Álvaro Obregón y Gustavo A Madero el porcentaje fue de 75 por ciento; en Iztapalapa de 74 por ciento; mientras que en Benito Juárez fue de 70 y en Cuauhtémoc de 68 por ciento.



El común denominador en esas cinco alcaldías es que fueron las últimas donde se aplicó el biológico.



Además, en tres de ellas (Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc) las dosis utilizadas fueron de AztraZeneca, contra la cual ha habido señalamiento incluso de carácter internacional sobre efectos secundarios de gravedad, como trombosis.



En videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó que es difícil saber la razón por la cual casi 300 mil adultos mayores de la CDMX no acudieron a vacunarse.



Dijo que el censo del INE con el que se estimó el número de población a vacunar pudo ser muy alto; las personas pudieron cambiar de lugar de residencia o sencillamente no desearon recibir la inmunización.



En ese sentido, la secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López, insistió en que la vacuna de AstraZeneca es segura y consideró que no puede asociarse el número de personas que no se vacunaron con la información surgida en torno al biológico.



Agregó que del más de un millón de personas vacunadas en la Ciudad solo un centenar fueron trasladadas a un hospital por efectos secundarios generados por la vacuna, y en todos esos casos ya fueron dados de alta.



Así, reiteró el llamado a los adultos mayores a acudir a recibir la segunda dosis.



Las autoridades capitalinas están a la espera de recibir un nuevo lote de vacuna Pfizer, para comenzar a partir de la próxima semana con la aplicación en segunda dosis de las vacunas en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.



Además, entre el 14 y el 21 de abril tocará el turno en segunda dosis para la alcaldía Venustiano Carranza.



Ayer martes 6 de abril comenzó la inmunización para personas postradas y en asilos de las alcaldías Iztapalapa. De esa población ya han sido vacunados 440 adultos mayores.



Claudia Sheinbaum destacó que su administración ya trabaja con el gobierno federal para definir en un censo cuántos adultos mayores se vacunaron en otras entidades, como en el Estado de México, aunque también se habilitará un sistema de citas a través de Locatel, para quienes no pudieron asistir en el momento que les tocaba.



De acuerdo con las cifras oficiales, fueron aplicadas un millón 356 mil 8 vacunas de primera dosis contra COVID-19 a personas adultas mayores de las 16 Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, que representa una cobertura del 83 por ciento del millón 643 mil 259 personas de 60 años y más registradas en la capital.



El desglose por Alcaldías es el siguiente: 95 mil 910 dosis aplicadas en Álvaro Obregón (75 por ciento de cobertura); 85 mil 310 dosis en Azcapotzalco (95 por ciento de cobertura); 70 mil 53 en Benito Juárez (70 por ciento de cobertura); 127 mil 116 en Coyoacán (93 por ciento de cobertura); 29 mil 185 en Cuajimalpa (109 por ciento de cobertura); 75 mil 261 en Cuauhtémoc (68 por ciento de cobertura); 175 mil 40 en Gustavo A. Madero (75 por ciento de cobertura); 71 mil 653 en Iztacalco (90 por ciento de cobertura); 212 mil 368 en Iztapalapa (74 por ciento de cobertura); 41 mil 785 en Magdalena Contreras (106 por ciento de cobertura); 89 mil 789 en Miguel Hidalgo (118 por ciento de cobertura); 14 mil 340 en Milpa Alta (85 por ciento de cobertura); 43 mil 96 en Tláhuac (87 por ciento de cobertura); 90 mil 858 en Tlalpan (80 por ciento de cobertura); 72 mil 883 en Venustiano Carranza (80 por ciento de cobertura); y 61 mil 361 en Xochimilco (94 por ciento de cobertura).



En cuanto a la aplicación de segundas dosis, se han inoculado a 71 mil 459 adultos mayores de Iztacalco (100 por ciento de cobertura); 42 mil 322 en Tláhuac (98 por ciento de cobertura) y 59 mil 992 en Xochimilco (98 por ciento de cobertura).



Se informa que este martes 6 de abril concluyó la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación en las Alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa en la que se vacunó con primera dosis a 387 mil 408 adultos mayores con el biológico Sputnik- V.