El PRI no se va… Reforzará campañas en el DF

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió no sólo mantener las campañas electorales en el Distrito Federal, sino reforzarlas a menos de un mes de la elección.

Tras analizar su desempeño en el proceso, la alianza PRI-PVEM exigió respeto a la libertad de expresión y el derecho de difundir las propuestas de sus abanderados; rechazaron la violencia «venga de donde venga» y convocaron a las fuerzas políticas, autoridades electorales y administrativas así como a la sociedad para tener un proceso electoral en paz y civilidad.

Tras los actos violentos que se registraron la semana pasada entre brigadistas del PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuajimalpa, las dirigencias locales del PRI y PVEM advirtieron que analizarían, con sus candidatos y liderazgos nacionales, si mantenían o suspendían los actos proselitistas ante la «inequidad» en la contienda.

«Retirarnos del proceso electoral sería faltar al compromiso que tenemos de ofrecer una opción y una alternativa a 18 años de gobiernos ineficaces e ineficientes que, tanto en la delegaciones como en la ALDF, se han ido degradando y alejando del interés de dar respuesta a las demandas de la gente», expusieron el domingo en conferencia de prensa.

Luego de un periodo de 48 horas de «profunda reflexión», el presidente del PRI en el DF, Mauricio López y el dirigente local del Verde, Carlos Madrazo, anunciaron que seguirán con las campañas y, por el contrario, emprenderán protocolos de seguridad para evitar agresiones entre los brigadistas.

Para aprovechar esta coyuntura, los priistas decidieron que en los próximos días traerán refuerzos y estarán presentes en los eventos «de alto impacto», de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, políticos como la senadora Ana Lilia Herrera, dirigente nacional de Movimiento Territorial; Cristina Díaz Salazar, líder de la CNOP y el presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz.

Los «ajustes» a las campañas se harán en ocho delegaciones: Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco,  que es donde se ha detectado un mayor número de incidentes de violencia.

Entre los puntos que se cambiarán para tomar medidas de seguridad y evitar lo que ocurrió en la delegación Cuajimalpa, donde resultó herido el candidato a diputado local y ex delegado, Adrián Rubalcava, es que se uniformarán a los brigadistas y la colocación de propaganda sólo se hará durante el día.

Los eventos tendrán que concluir antes de las 20:00 horas, sino es así, se pedirá apoyo de seguridad pública para que acompañe a los candidatos.

López comentó que se promoverá una política de no agresión y evitar caer en provocaciones para que haya un proceso en paz y democrático en la capital del país.

«Ante las posibles amenazas o incidentes de violencia, se establece, a partir de hoy, un protocolo de no agresión, retiro pacífico de la brigada y candidato, documentación del hecho y denuncia. No vamos a caer en ninguna provocación», apuntó.

Todos los eventos de sus abanderados serán videograbados y fotografiados. «El PRI y el Partido Verde reiteramos que vamos a registrar, exhibir, y denunciar todas y cada una de las ilegalidades, arbitrariedades y violaciones que han sido toleradas hasta el momento», añadieron.

Conoce la estrategia: Ajustes en campañas electorales PRI-PVEM

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días