Ciudad de México.– Pese a que en 2013 se aumentó en 66 por ciento el boleto del Metro, el principal transporte público de la capital de México sigue en proceso de degradación.
«Estamos en una situación difícil, esto a falta de recursos, podríamos considerarnos en crisis» asegura a Capital MX, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.
En sus palabras, crisis significa riesgo y oportunidad, y confía en que el Metro crecerá y podrán frenar el deterioro que se ha dado en los últimos años.
El Metro llega a su 46 aniversario lleno de retos y riesgos, pero con oportunidades de seguir creciendo, asegura con vehemencia.
En una ostentosa oficina en la sede central del Metro, ubicada en el corazón de la ciudad, Gaviño Ambriz comenzó a despachar hace casi dos meses, tras el reacomodo en el gabinete que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
No considera que la antigua administración -encabezada por Joel Ortega Cuevas- haya desarrollado un mal papel, sin embargo, reconoce que Ortega Cuevas dejó el organismo con «una oportunidad de moverse hacia adelante».
Este sistema de transporte traslada diariamente a 5 millones de personas y hoy, 4 de septiembre se conmemora un año más de su creación.
Uno de los retos principales es dignificar el sistema de transporte y esto se realizará a través de tres ejes: la compra de nuevos trenes, cuidar las instalaciones y modernizar todos los sistemas de navegación.
Además, de algunas ampliaciones que se tienen planeadas, como es el caso de las Líneas 9 y 12, y la Línea B que se expandirá hacia el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Así como la rehabilitación de la estación Pantitlán, que podría llegar a costar hasta 300 millones de pesos.
El Plan Maestro del Metro, reformado por última vez en 1997 planteaba que para 2020 el Metro tendría un total de 20 líneas, sin embargo, hasta 2015 y con la Línea 12 funcionando a la mitad, Gaviño señala que es necesario revisar dicho documento y modificarlo.
«No se trata de hacer líneas por hacer líneas», condena, y añade que se deben cancelar algunos proyecto de dicho Plan y cambiar o crear nuevos trazos.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro es considerado el mejor transporte del país y el lugar más seguro del Distrito Federal, esto a los ojos del director del organismo.
El Metro es un lugar seguro, reitera. «La gente cuando son las 4:45 am nos empieza a chiflar para que abramos la puerta, les da miedo estar afuera porque esta oscuro y confían en que adentro no los asaltarán» dice con una sonrisa.
Gaviño dice que el operativo Tolerancia Cero contra bocineros ha funcionado un 95 por ciento, «no dije que desaparecerán de la noche a la mañana».
El director del Metro evade la pregunta sobre la posibilidad de que existan próximamente otros operativos contra los distintos tipos de ambulantaje que se suscitan en el transporte y únicamente responde que él velará por la seguridad de los pasajeros.
Miguel Ángel Mancera se ha comprometido con la ciudadanía a que en noviembre de este año será reabierta la Línea 12. Jorge Gaviño asegura que esto sucederá a finales de ese mes.
Acepta que hay un retraso de tres días, pero el avance ya sobrepasa el 60 por ciento y apunta que las pruebas con los trenes iniciarán este mismo fin de semana, además de que algunas modificaciones terminarán hasta el año siguiente, pero esto no afectará el servicio.
Imprimir artículo