Diputados aprueban grupo técnico para analizar Ingreso Vital



Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo técnico encargado de analizar la viabilidad de las iniciativas para establecer el Ingreso Vital Único como apoyo económico a quienes han perdido su empleo por los efectos de la pandemia del Covid-19.



Los coordinadores parlamentarios establecieron que este grupo deberá estar integrado por un legislador de cada partido político. Mencionaron que con la conformación de este grupo se podrán analizar los instrumentos de otros países, la experiencia y los alcances normativos, económicos y presupuestales de esta propuesta.



En reunión virtual, la Jucopo encabezada por el morenista Mario Delgado subrayó que, desde el inicio de la pandemia, la Cámara de Diputados abrió el debate sobre la también llamada renta básica universal adoptada en otros países afectados por la crisis sanitaria.



TE PUEDE INTERESAR: Analizan un segundo extraordinario en Congreso local. 24 de julio fecha tentativa



Los legisladores afirmaron que esta propuesta es de suma importancia, ya que la Cámara de Diputados “es la única facultada para hacer cambios y propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación”.



Por otro lado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República pidió convocar con carácter urgente a las dos cámaras del Congreso de la Unión para discutir y aprobar su propuesta de ingreso básico universal, con el fin de apoyar a empleados e informales que han perdido sus ingresos durante la crisis sanitaria.



Mientras, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar a la brevedad el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia tras la pérdida de empleos en el país.