Delinea Sheinbaum política presupuestal. Más dinero a alcaldías, deuda y subejercicios a reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, delineó hoy parte de su política presupuestal para el 2019, en el cual se contempla solicitar deuda, incrementar el presupuesto de las demarcaciones en forma equitativa y utilizar la mayor parte de los subejercicios del 2018 en el Fondo de Reconstrucción.

En entrevista al término de su gira de agradecimiento por la alcaldía de Venustiano Carranza, dijo que el cierre del año fiscal del 2018 será de aproximadamente 240 mil millones de pesos, 14 mil millones más de lo aprobado por la extinta ALDF. 

La mandataria electa recordó que el presupuesto de la Ciudad se compone en un 50 por ciento de recursos federales; por ello, dijo que trabaja ya en coordinación con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda federal, para saber cuál será el techo de asignaciones federales y a partir de ahí diseñar el proyecto de presupuesto que se le presentará al Congreso capitalino en diciembre próximo.

Sobre el presupuesto de las alcaldías, la futura jefa de gobierno aclaró que de entrada la relación será institucional con los alcaldes y en ese contexto no se disminuirán recursos a ninguna demarcación.

“La relación va a ser institucional. No tienen porque sufrir los habitantes de las alcaldías. Vamos a presentar un proyecto de presupuesto al Congreso local que no disminuya ningún recurso a ninguna alcaldía, a pesar de que el año anterior hubo inequidades, vamos a incrementar el recurso a las alcaldías”, dijo.

Aunque no precisó el aumento de recursos para las alcaldías, sí dijo que será superior a los casi 40 mil millones de pesos autorizados para este 2018.

Sobre los subejercicios, Sheinbaum dijo que su equipo está en el análisis para saber de cuánto será ese monto, aunque aclaró que en su administración destinará la mayor parte de ese recurso al Fondo de Reconstrucción.

“La Ciudad requiere de al menos 5 mil millones de pesos (para reedificación) y queremos que la mayor parte de lo que no se ejerza este año se vaya al Fondo de Reconstrucción”, agregó.

Sobre el manejo de la deuda pública, dijo que en su gobierno habrá una política de reducción del endeudamiento, aunque para 2019 sí planea solicitar un techo de débito. 

“Sí vamos a solicitar una parte de deuda, estamos viendo de cuánto para no endeudar a la Ciudad, pero realmente creo que ha habido una política responsable de la deuda”, explicó.

Durante la entrevista, la mandataria electa destacó que en el siguiente gobierno habrá un apoyo al uso intensivo de la bicicleta, incluso en aquellas demarcaciones donde no hay todavía ciclopistas, como Iztapalapa.

“Vamos a extender las ciclopistas a varios lugares, centros de educación superior, pero también a muchas  zonas, por ejemplo, Iztapalapa ya se usa la bicicleta y ahí no hay ciclovías. Es sacarlo de la región central para incorporarlo a otros lugares”, expuso.

Consideró viable extender el esquema de la ecobici, pero también el de otros modelos, como el de la bicicletas eléctricas.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días