Dejan para febrero de 2020 Ley de Trabajadores No Asalariados



Ciudad de México.-La creación de la Ley de Trabajadores No Asalariados es uno de los grandes pendientes que dejó el Congreso capitalino en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado domingo 15 de diciembre.



A los diputados locales no les importó que por mandato constitucional se establecía un plazo para la aprobar esa normatividad, el cual venció en septiembre pasado, ni que lideresas de comerciantes ambulantes presentaran iniciativas ciudadanas que llevaban como respaldo miles de firmas que incluso validó el Instituto Electoral capitalino.



A lo largo del periodo ordinario los diputados no lograron ponerse de acuerdo para trabajar en comisiones y sacar adelante el dictamen.



Este miércoles, ya cuando el periodo de sesiones concluyó, estaban citadas las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Iniciativas Ciudadanas para discutir y aprobar el dictamen de ley, pero el encuentro se canceló por falta de quórum.



A la cita solo llegaron los diputados Jesús Martín del Campo y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, quien reconoció que será hasta febrero de 2020 cuando vuelva a convocar a comisiones para dictaminar esta ley.



Esta nueva legislación regulará la actividad no solo de los comerciantes ambulantes y en vía pública; también a trabajadoras sexuales, organilleros y a toda aquella persona que no tiene una relación laboral formal o un contrato obrero-patronal.