| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Define Morena agenda para cierre del periodo de sesiones. No va Ley Trans en el corto plazo



Ciudad de México.-Diputados locales de Morena celebraron hoy una reunión plenaria en la que acordaron cerrar filas para aprobar, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, la Ley del Sistema de Planeación, la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, así como la legislación reglamentaria sobre pueblos y barrios originarios, entre otras.



Uno de los acuerdos fundamentales es que se pospondrá por tiempo indefinido la discusión y aprobación en el Pleno del Congreso local de la llamada Ley Trans que permite a infantes el cambio de identidad y género en su acta de nacimiento.



“En ese tema se determinó que haremos nuestra la posición de la jefa de gobierno, para entrar a un proceso de consulta con Unicef y otras instancias antes de llevar el dictamen al Pleno. No se determinó si esa reforma va o no para este periodo de sesiones, pero al menos en el corto plazo no se presenta”, detalló un diputado de Morena consultado sobre los acuerdos de su reunión plenaria.



El encuentro de los legisladores morenistas tuvo lugar en un hotel de la colonia Roma. Inició a las 10:00 y concluyó a las 15:00 horas.



Ahí determinaron que mañana jueves inicia la discusión en comisiones del dictamen de la ley reglamentaria de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución local, relacionados con los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.



El dictamen de ley sobre la desaparición forzada de personas se presenta el próximo martes y la próxima semana los diputados de Morena le apuestan a que inicie la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.



La siguiente será una semana muy cargada, pues los diputados de Morena tienen en mente sacar ya la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, ambas al mismo tiempo. Entre el viernes de esta semana y el lunes 25 de noviembre tienen pensado comenzar a distribuir entre los legisladores ambos proyectos de dictamen para su aprobación en comisiones.



Aquí se anticipa una pugna con la bancada del PAN y en particular con el legislador panista Federico Doring, pues este diputado es presidente de la Comisión de Planeación y lleva mano en el trámite para convocar a las comisiones unidas encargadas de dictaminar.



Sin embargo, Doring ni ha citado a comisiones ni ha repartido el proyecto de dictamen, por lo que Morena apelará al Reglamento del propio Congreso para presentar un proyecto de dictamen de la Ley del Sistema de Planeación distinto al del legislador panista.



Los diputados de Morena también buscan que antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, cuya sesión de clausura es el 15 de diciembre, aprobarán la iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sobre la Ley de Mejora Regulatoria que busca agilizar los procesos para la apertura y operación de negocios.



En esta plenaria, los diputados de Morena convinieron en que volverán a reunirse una vez que el Congreso de la Unión apruebe el paquete económico federal, a fin de definir la ruta que seguirán para aprobar aquí la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2020 para la Ciudad de México.

A revisión unidades administrativas



Los morenistas también acordaron que habrá una evaluación de desempeño de las distintas unidades administrativas que integran el Congreso local, para determinar eventuales cambios de sus titulares.



Llevan prioridad en esa evaluación la Oficialía Mayor y la Coordinación de Comunicación Social, mientras que en áreas como el Canal del Congreso se busca lanzar una convocatoria pública para que de ese proceso surja un nuevo director.



Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp