Cuatro grupos criminales dedicados al robo de combustible; Pemex

Ciudad de México.- Manuel García Morcillo, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, dio a conocer que son cuatro los grupos delincuenciales los que operan el robo de combustible en los ductos de la empresa paraestatal.

Sin embargo, informó que no son una instancia de investigación, aunque se tienen identificados como grupos que se dedican a la extracción ilegal de combustible al Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima y al grupo Sombra, éste último surgido de una ruptura del Cártel del Golfo.

En conferencia de prensa, el general detalló que el Cártel del Noreste se mueve en Tamaulipas; mientras que el Cártel de Santa Rosa de Lima lo hace en Guanajuato; por su parte, el Cártel del Golfo opera en el noreste del país, y su escisión lo hace en el norte de Veracruz, en la frontera con Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Huachicol era pantalla del verdadero robo de combustible; AMLO

Sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación puntualizó que no se ha detectado que incurra en este acto delictivo como una de sus actividades principales o de la que busque apoderarse; “incluso en el estado de Guanajuato, donde mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima”.

En tanto lo referente a los estados de Hidalgo y Puebla, las entidades con más tomas clandestinas, se informó que la comunidad misma es la que participa en el robo de combustible.

El militar encargado de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de Pemex rescató que en lo que va del 2020 se han detectado 5 mil 171 tomas clandestinas, lo que significa que Pemex ha perdido hasta 4 mil 500 barriles de combustible a diario; “hemos encontrado y detectado un total de 5 mil 171 tomas clandestinas, por estado encontramos que los cinco lugares prioritarios para el robo de combustible son Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días