Huchicol era pantalla del verdadero robo de combustible; AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -mejor conocido como AMLO-, afirmó que el huachicol sólo era "pantalla" ya que la mayoría del robo de combustible ocurría dentro del propio Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario aseguró, en un vídeo difundido en redes sociales, que existía complicidad entre malos funcionarios de la paraestatal y la delincuencia.

"Se habla del robo de combustible y se habla de huachicol, pero saben qué pasaba, que no funcionaban en sentido estricto las tomas clandestinas, la perforación de los ductos, eso era una pantalla; se robaban la gasolina de aquí, desde aquí cargaban las pipas porque había contubernio entre la delincuencia y malos funcionarios de Pemex y del Gobierno Federal, eso ya se terminó, imagínense cuántas fugas había", indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Comparecencia de Lozoya sacudirá el escenario político en México: Monreal

Tras la supervisión del avance de la rehabilitación de la refinería en Salamanca, Guanajuato, AMLO destacó que al inicio de su administración existía un registro formal del robo de 80 mil barriles de gasolina diarios en promedio y que ahora la cifra descendió a sólo tres mil.

Señaló que eso significa la disminución del robo de combustible en un 95%, “¡Cuánto ahorramos!, por eso no es sólo tener presupuesto, es administrar con honradez el presupuesto porque es dinero del pueblo”.

Agregó que su gobierno rescatará a la industria petrolera a comparación de sexenios anteriores donde se tenían “malas intenciones” de hundir tanto a Pemex como a la CFE; “que se fueran a pique las dos empresas de la nación, las estamos rescatando; van a seguir a flote y vamos a convertirlas en palanca de desarrollo nacional”.

López Obrador se dijo optimista ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 pues aseguró que México saldrá adelante en el sector energético con el apoyo de los trabajadores de Pemex.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días